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El FC Barcelona se ve abocado casi irremediablemente a vérselas delante del juez con MCM Renting, una empresa con la que Joan Laporta negoció deprisa y corriendo varios acuerdos antes de dejar la presidencia en junio de 2010.
Uno para rematar la construcción de la nueva Masia, una obra pendiente desde que en 2003 asumió el cargo y que fue prometiendo construir año a año al mismo tiempo que cada año dilapidaba ese dinero en otros gastos. Finalmente, Laporta la dejó encarrilada pero con el pago diferido con cargo a la junta de Rosell.
El otro pacto alcanzado con MCM, Muro Cortina Modular Renting, fue la venta de una parcela de usos comerciales y de hostelería por la que el Barça debía obtener un beneficio de 14,6 millones al final de la última temporada de Laporta, 2009-10. Un manejo contable sobre el que se puede escribir un libro que se derrumbó como un castillo de naipes porque la venta nunca fue perfeccionada.
Nada era lo que parecía
Entre las muchas chapuzas de Xavier Sala Martín, nadie pagó los costes derivados del planeamiento pactado con el Ajuntament de Sant Joan Despí, circunstancia que impidió registrar la parcela que teóricamente había adquirido MCM. Otra vez Laporta había vendido, como hizo con Can Rigalt en 2004, un activo inmobiliario inexistente. Luego, la junta de Rosell deshizo la operación y recuperó el terreno para el club.
El tercer acuerdo, firmado en junio de 2010 tras las elecciones que dieron ganador a Rosell y a muy pocos días del cese de las actividades de Laporta, formalizó la explotación conjunta de la fachada de La Masia en unos términos que han de acabar a la fuerza en los tribunales si MCM se empeña en comercializarla sin límites y sin atender a las pautas de control de marcas y contenidos del club.
De hecho, ya se celebró el primer asalto entre MCM y el FCB el pasado 18 de junio cuando MCM presentó una Plataforma Empresarial MCM-MASIA con el patrocinio del Banco de Santander y Pimec, invitando a todas las empresas a asociar su imagen de marca a valores de La Masia del Barça con una capacidad para 50.000 empresas según estos audaces promotores que, desde su criterio, se sienten seguros de poder utilizar La Masia para anunciarlo todo.
La marca Masia no se toca
Ante la negativa del FC Barcelona, que respondió con una contundente nota oficial restringiendo el control de la explotación al criterio comercial del club y a unas limitaciones muy claras en el uso de la marca Barça y Masia, MCM ha iniciado una fase prejudicial en la que ha enviado por delante a un abogado mediático, Mario Conde, el ex presidente de Banesto que fue condenado a prisión por malversación de fondos y que ahora ha reemprendido su carrera como abogado.
Mario Conde ya ha enviado al FC Barcelona una serie de advertencias y notas, con la pretensión de estar en las conversaciones últimas entre su cliente y la entidad azulgrana, con el mensaje apenas encriptado de que el siguiente paso será la presentación de una demanda por incumplimiento de contrato.
Hoy por hoy no se atisba una vía de entendimiento entre las exigencias de MCM, que se cree dueña de explotar a su libre albedrío la fachada de la nueva Masia -mediante un sistema de leds- y el club, cuya directiva, con el refuerzo de sus asesores jurídicos, se niegan en banda a tolerar la conversión de un activo tan sensible y peculiar como es la Masia en un cubo de anuncios sin control y menos aún a que la marca Masia-Barça acabe por decirlo de algún modo prostituida con fines exclusivamente comerciales.
Hasta ahora, el FCB no se ha sentido amenazado ni por la elección de Mario Conde, un brillante abogado del estado, dicen que promocionado con la mejor nota de la historia, como estilete jurídico de MCM ni tampoco por el argumentario de su proveedor en base al contrato firmado en su día por Laporta para la explotación publicitaria de la fachada. El enfrentamiento jurídico parece cantado. Habrá que ver si Mario Conde lo convierte en un show mediático.
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Otro de esos negocios "oscuros" del anterior presidente blaugrana. Lo que no entiendo es porque esta Junta, nunca ha ido a los tribunales contra Laporta, pruebas tienen... O Rosell tiene miedo a la documentación que pudiera guardar Laporta, por su anterior paso por esa misma Junta Directiva, como Vicepresidente Deportivo?
O es que Sr, Rosell usted, tiene vendido este espacio a una empresa arabe del cual va a sacar dinero, que le sera ingresado en un paraiso fiscal como Andorra? Rosell a quien has vendido tu este espacio? De Laporta, ya sabiamos como era... usted poco a poco esta demostrando que no esta tan lejos de él. Me hace gracia que hable de "prostitución" en la fachada de La Masia 2.0 y se olvide de esa "prostitución" de la camiseta, de un estado donde los Derechos Humanos brillan por su ausencia
¿Qué quiere decir exactamente la expresión "la venta nunca fue perfeccionada"?
dimarts, 10 de setembre del 2013
Mario Conde, contra el Barça
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