Mario Conde, contra el Barça
Sport
El FC Barcelona se ve abocado casi irremediablemente a vérselas delante
del juez con MCM Renting, una empresa con la que Joan Laporta negoció
deprisa y corriendo varios acuerdos antes de dejar la presidencia en
junio de 2010.
Uno para rematar la construcción de la nueva Masia, una obra pendiente
desde que en 2003 asumió el cargo y que fue prometiendo construir año a
año al mismo tiempo que cada año dilapidaba ese dinero en otros gastos.
Finalmente, Laporta la dejó encarrilada pero con el pago diferido con
cargo a la junta de Rosell.
El otro pacto alcanzado con MCM, Muro Cortina Modular Renting, fue la
venta de una parcela de usos comerciales y de hostelería por la que el
Barça debía obtener un beneficio de 14,6 millones al final de la última
temporada de Laporta, 2009-10. Un manejo contable sobre el que se puede
escribir un libro que se derrumbó como un castillo de naipes porque la
venta nunca fue perfeccionada.
Nada era lo que parecía
Entre las muchas chapuzas de Xavier Sala Martín, nadie pagó los costes
derivados del planeamiento pactado con el Ajuntament de Sant Joan Despí,
circunstancia que impidió registrar la parcela que teóricamente había
adquirido MCM. Otra vez Laporta había vendido, como hizo con Can Rigalt
en 2004, un activo inmobiliario inexistente. Luego, la junta de Rosell
deshizo la operación y recuperó el terreno para el club.
El tercer acuerdo, firmado en junio de 2010 tras las elecciones que
dieron ganador a Rosell y a muy pocos días del cese de las actividades
de Laporta, formalizó la explotación conjunta de la fachada de La Masia
en unos términos que han de acabar a la fuerza en los tribunales si MCM
se empeña en comercializarla sin límites y sin atender a las pautas de
control de marcas y contenidos del club.
De hecho, ya se celebró el primer asalto entre MCM y el FCB el pasado 18
de junio cuando MCM presentó una Plataforma Empresarial MCM-MASIA con
el patrocinio del Banco de Santander y Pimec, invitando a todas las
empresas a asociar su imagen de marca a valores de La Masia del Barça
con una capacidad para 50.000 empresas según estos audaces promotores
que, desde su criterio, se sienten seguros de poder utilizar La Masia
para anunciarlo todo.
La marca Masia no se toca
Ante la negativa del FC Barcelona, que respondió con una contundente
nota oficial restringiendo el control de la explotación al criterio
comercial del club y a unas limitaciones muy claras en el uso de la
marca Barça y Masia, MCM ha iniciado una fase prejudicial en la que ha
enviado por delante a un abogado mediático, Mario Conde, el ex
presidente de Banesto que fue condenado a prisión por malversación de
fondos y que ahora ha reemprendido su carrera como abogado.
Mario Conde ya ha enviado al FC Barcelona una serie de advertencias y
notas, con la pretensión de estar en las conversaciones últimas entre su
cliente y la entidad azulgrana, con el mensaje apenas encriptado de que
el siguiente paso será la presentación de una demanda por
incumplimiento de contrato.
Hoy por hoy no se atisba una vía de entendimiento entre las exigencias
de MCM, que se cree dueña de explotar a su libre albedrío la fachada de
la nueva Masia -mediante un sistema de leds- y el club, cuya directiva,
con el refuerzo de sus asesores jurídicos, se niegan en banda a tolerar
la conversión de un activo tan sensible y peculiar como es la Masia en
un cubo de anuncios sin control y menos aún a que la marca Masia-Barça
acabe por decirlo de algún modo prostituida con fines exclusivamente
comerciales.
Hasta ahora, el FCB no se ha sentido amenazado ni por la elección de
Mario Conde, un brillante abogado del estado, dicen que promocionado con
la mejor nota de la historia, como estilete jurídico de MCM ni tampoco
por el argumentario de su proveedor en base al contrato firmado en su
día por Laporta para la explotación publicitaria de la fachada. El
enfrentamiento jurídico parece cantado. Habrá que ver si Mario Conde lo
convierte en un show mediático.
-----------------------------------------
Otro de esos negocios "oscuros" del anterior presidente blaugrana. Lo
que no entiendo es porque esta Junta, nunca ha ido a los tribunales
contra Laporta, pruebas tienen... O Rosell tiene miedo a la
documentación que pudiera guardar Laporta, por su anterior paso por esa
misma Junta Directiva, como Vicepresidente Deportivo?
O es que Sr, Rosell usted, tiene vendido este espacio a una empresa
arabe del cual va a sacar dinero, que le sera ingresado en un paraiso
fiscal como Andorra? Rosell a quien has vendido tu este espacio? De
Laporta, ya sabiamos como era... usted poco a poco esta demostrando que
no esta tan lejos de él. Me hace gracia que hable de "prostitución" en
la fachada de La Masia 2.0 y se olvide de esa "prostitución" de la
camiseta, de un estado donde los Derechos Humanos brillan por su
ausencia
¿Qué quiere decir exactamente la expresión "la venta nunca fue perfeccionada"?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada