Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 23 d’octubre del 2021

Cap. 9770: Magda Oranich i Solagran (Directiva)

Nacio en Barcelona, el 11 de diciembre de 1945. Es una abogada y política catalana. Licenciada en Derecho y en Periodismo, fue detenida por participar en reuniones de la Asamblea de Catalunya.​ Dedicada al Derecho penal, defendió a Salvador Puig Antich y formó parte del equipo defensor de una de las últimas personas fusiladas por el franquismo, el militante de ETA Jon Paredes Manot "Txiki" en el consejo de guerra sumarísimo celebrado el 19 de septiembre de 1975. Tras el fin del franquismo militó en Nacionalistes d'Esquerra y después en Iniciativa per Catalunya,​ en cuyas listas fue elegida diputada por Barcelona en las elecciones al Parlament de Catalunya de 1992. Para las Elecciones al Parlament de Catalunya de 2017 Magda aparece en las listas de Junts per Catalunya.

También ha sido miembro de la Comisión de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona y de la Comisión de Reforma de los Estatutos del Fútbol Club Barcelona. En 1995 abandonó IC y fue concejala independiente en las listas de CiU1​ para el Ajuntament de Barcelona desde 1999, donde quedó adscrita al Distrito de Gracia, miembro de la Comisión de Sostenibilitad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, miembro de la Comisión de Seguridad y Movilidad. También es Secretaria del Comité catalán de ACNUR desde el 2001, año de su fundación,​ y miembro de la Fundación Ramón Trías Fargas. Ha sido también vicepresidenta del Consell Nacional de Dones de Catalunya y ha representado a multitud de mujeres víctimas de violencia y a víctimas de malos tratos en orfanatos franquistas.
Es autora de varios libros, entre ellos, Que es el feminismo, Que pensa Magda Oranich, junto con la periodista Mayka Navarro, y Ganes de viure: la meva lluita contra el cáncer.
Desde el 23 de abril de 2009 forma parte de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona presidida por aquel entonces por Joan Laporta. Fue una de las personas conocidas que pusieron su imagen para apoyar la ILP contra la tauromaquia en Catalunya​ y es presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona