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dimarts, 14 de juliol del 2020

Cap. 7678: La noche "D" del contrato televisivo

La noche del 11 al 12 de junio de 1999, víspera del homenaje a Nicolau Casaus en pleno Centenari del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez no pegó ojo, apenas se sentó durante la larga velada que le llevó insomne pero risueño, feliz y satisfecho a presidir como si nada, tan fresco, el homenaje de su vicepresidente más popular. Nadie habría percibido en aquel momento el menor rasgo de fatiga en el rostro del presidente, acababa de firmar el mejor contrato de la historia del club con Telefónica Media, SA por una cantidad muy superior a los 300 millones, entre fijos y variables, a cambio de todos los derechos de explotación de la imagen televisiva y audiovisual de todos los equipos de las secciones deportivas en las competiciones nacionales e internacionales, así como de los derechos de publicidad estática de las instalaciones donde el Barça, dice el contrato, juegue de "Local". Además, el Barça arrancaba la producción totalmente gratuita de un canal de televisión temática, el Canal Barça, por cuya emisión el club percibía anualmente 3 millones. Ese contrato le garantizaba al Barça unos ingresos económicos muy encima del mercado audiovisual, cuyos gestores tratan de evitar que el Barça cobre de forma íntegra la totalidad de lo pactado.