Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 18 de març del 2020

Cap. 7089: Juan Enrique Estebaranz López

Nació en Madrid el 6 de octubre de 1965, jugador de fútbol retirado. Actualmente, es el Director de la escuela de fútbol del Atlético de Madrid, más conocido como Quique Estebaranz ingresó en los juveniles del Atletico de Madrid en 1983 y posteriormente jugó cuatro años en el filial, el Atletico Madrileño, equipo que desapareció.
Al no encontrar acomodo en el primer equipo colchonero, la temporada 1988/89 fue traspasado al Racing de Santander, de Segunda División A, donde ganó el "Pichichi" al ser el máximo goleador de la categoría, con 23 goles. Luego fichó por el CD Tenerife, por entonces también en Segunda, donde vivió sus mejores años como profesional, coincidiendo con la edad dorada del club.
En su primera temporada los chicharreros lograron el ascenso a primera división, tras 27 años de ausencia. El debut de Estebaranz en la máxima categoría se produjo el 3 de septiembre de 1989, ante el FC Sevilla. Esa temporada jugó 33 partidos y anotó 10 goles, su mejor registro goleador en la máxima categoria. La siguiente campaña disputó 34 encuentros y anotó 5 dianas. En la 1991/92 fue alineado en 33 ocasiones, materializando 7 tantos, entre ellos, uno de los tres históricos goles con los que el Tenerife derrotó al Real Madrid en la última jornada de liga, privando a los blancos de ganar título liguero en beneficio del FC Barcelona.
Pero su campaña más exitosa fue la 1992/93, ayudando a los insulares a lograr la mejor clasificación de su historia: un quinto puesto en la liga, que les clasificó por primera vez para una competiciñon europea. Estebaranz contribuyó al éxito con nueve goles y una brillante campaña que le abrió las puertas de España y del FC Barcelona
En el verano de 1993, Quique Estebaranz se incorpora al equipo azulgrana. Aunque el madrileño llegaba en su mejor momento profesional, no consiguió hacerse un hueco en la competida delantera del Dream Team. Esa temporada el club azulgrana conquistó la liga y fue subcampeón de la Copa de Europa, en cuya final disputada en Atenas y,ante el AC Milan, Estebaranz disputó los minutos finales. Al término de la temporada, al no conseguir asentarse en el equipo titular, fue traspasado por 25 millones de pesetas al FC Sevilla, donde permaneció durante dos temporadas, aunque tampoco consiguió hacerse con la titularidad.
Tras finalizar su contrato con el club hispalense, en la temporada 1996/97 ficha por el CF Extremadura, que ese año debutaba en Primera División. Con los extremeños jugó 37 partidos en los que anotó un gol, aunque abandonó el equipo al finalizar la temporada, tras consumarse el descenso. Tras dos campañas en Segunda División con el CD Ourense y una con la Gimnastica Segoviana en Segunda B, en el verano del 2000 colgó las botas.
Tras retirarse de los terrenos de juego, se inició como entrenador en 2001, en la Escuela de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Un año después se hizo cargo de los juveniles del Atletico de Madrid, donde permaneció hasta febrero del 2005, cuando se incorporó al CD Leganes de Segunda B para dirigir al equipo hasta finalizar la temporada. En agosto del 2006 regresaba al Atletico de Madrid para dirigir la escuela de fútbol del club rojiblanco. Compagina el cargo de director de la escuela atlética con labores de comentarista en la cadena de televisión la Sexta