Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 26 de maig del 2016

Cap. 3300: Tras la "sanción", "reacción"

La racha triunfal de la temporada 1955/56, 11 victorias consecutivas tenia su propia historia. Según las crónicas de la época, a mediados de diciembre de 1955, varios jugadores del FC Barcelona escaparse de la concentración en un hotel de Caldes de Montbui y se volvieron a Barcelona para ir de fiesta. La Junta directiva se enteró de la escapada nocturna y decidió, en una reunión extraordinaria celebrada el día 23 de diciembre, sancionar a los futbolistas Implicados por determinadas irregularidades observadas en su comportamiento ". El lenguaje intencionadamente diplomático empleado por los directivos no ocultaba que era un tema de habladurías en los ambientes barcelonistas.
Aunque nunca se podrá saber, el hecho es que la sanción y la reacción de la afición, evidentemente hostil, propició una reacción espectacular, con once victorias consecutivas (diez en la Liga y una en la nueva competición, la Copa de ferias), con un balance de 37 goles a favor y sólo 7 en contra. El máximo goleador de aquella racha fue Kubala, con 8 goles en 8 partidos disputados. El dibujo táctico era un ambicioso 3-2-5 y las figuras que el público de Les Corts idolatraba eran Kubala, Ramallets, Segarra, Bosch, Gracia, Suárez, Biosca, Villaverde, Seguer, Manchón, Tejada, Brugue, Verges...
La racha se rompió con un empate sin goles en el campo del Sevilla. Posteriormente, dos derrotas del equipo barcelonista en Mestalla y en San Mamés, esta última absolutamente decisiva dio el título de Liga al Athletic Club. El FC Barcelona acabó en segundo lugar a sólo un punto del equipo vasco.