La construcción del Estadi del Camp Nou ha sido uno de los bastiones de
la "Historia del FC Barcelona", como lo fue anteriormente el Estadi de
Les Corts. La historia comienza con la Presidencia de Agustin Montal
Galobart
A principio de estimo el coste en unos 243 millones de ptas, pero en realidad su coste supero los 288 millones. A pesar de los "mentideros" oficiales madridistas... nunca hubo ayudas oficiales ni recalificaciones para llevar acabo esa obra.
Las obras se llevaron acabo gracias al esfuerzo de los socios y aficionados cules. Como paso con la remodelación para el Mundial'82, que se disputó en España, los socios "adelantaron" dinero para contruir ese nuevo estadio. El club consiguió mediante obligaciones hipotecarias 100 millones, ademas de otros 60 millones en Bonos de Caja. La Caixa prestó al Barça 4,2 millones y la Mutua de Previsión 3 millones.
El Club estableció una especie de "sello" que se denomino "Sello Procampo" que encareció el carnet de 2 a 4 ptas y las localidades subieron en la mism proporción. Los abonados a Les Corts anticiparon cinco anualidades, que fueron financiadas en la mayor parte por el Banco de Santander, que de esta manera se introdujo firmemente en Catalunya
Pero a pesar de ese aporte económico, como he visto con los planes de remodelación de la Zona de Les Corts. El barça encontro la oposición de la Comisión Nacional de Urbanismo, el Ayuntamiento de Barcelona (la oposición más dura era la de su alcalde: Antonio Maria Simarro) y la Federación Española de Fútbol, que una vez visitaron los terremos, desaconsejaron esa zona y querian instalar el estadi en una zona llamada Torre Melina. Que esta situada también en Les Corts entre la Diagonal (en aquellos días Av. Generalisimo)
Se fue avanzando con las negociaciones, con el ahora presidente Enric Martí Carro e incluso se firmó un contrato de permuta,y se hizo un proyecto a cargo curiosamente del que sería el "tercer padre" del Camp Nou con Medios y Soteras, Lorenzo García-Barbón.
García-Barbón proyectó en marzo de 1953 un estadio para un mínimo de 80.000 espectadores sentados y totalmente cubierto, se hicieron públicas un par de fotos de la maqueta y un plano genérico del emplazamiento.
A principio de estimo el coste en unos 243 millones de ptas, pero en realidad su coste supero los 288 millones. A pesar de los "mentideros" oficiales madridistas... nunca hubo ayudas oficiales ni recalificaciones para llevar acabo esa obra.
Las obras se llevaron acabo gracias al esfuerzo de los socios y aficionados cules. Como paso con la remodelación para el Mundial'82, que se disputó en España, los socios "adelantaron" dinero para contruir ese nuevo estadio. El club consiguió mediante obligaciones hipotecarias 100 millones, ademas de otros 60 millones en Bonos de Caja. La Caixa prestó al Barça 4,2 millones y la Mutua de Previsión 3 millones.
El Club estableció una especie de "sello" que se denomino "Sello Procampo" que encareció el carnet de 2 a 4 ptas y las localidades subieron en la mism proporción. Los abonados a Les Corts anticiparon cinco anualidades, que fueron financiadas en la mayor parte por el Banco de Santander, que de esta manera se introdujo firmemente en Catalunya
Pero a pesar de ese aporte económico, como he visto con los planes de remodelación de la Zona de Les Corts. El barça encontro la oposición de la Comisión Nacional de Urbanismo, el Ayuntamiento de Barcelona (la oposición más dura era la de su alcalde: Antonio Maria Simarro) y la Federación Española de Fútbol, que una vez visitaron los terremos, desaconsejaron esa zona y querian instalar el estadi en una zona llamada Torre Melina. Que esta situada también en Les Corts entre la Diagonal (en aquellos días Av. Generalisimo)
Se fue avanzando con las negociaciones, con el ahora presidente Enric Martí Carro e incluso se firmó un contrato de permuta,y se hizo un proyecto a cargo curiosamente del que sería el "tercer padre" del Camp Nou con Medios y Soteras, Lorenzo García-Barbón.
García-Barbón proyectó en marzo de 1953 un estadio para un mínimo de 80.000 espectadores sentados y totalmente cubierto, se hicieron públicas un par de fotos de la maqueta y un plano genérico del emplazamiento.
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