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dissabte, 1 de març del 2014

Otra gran batalla ganada por el Barça al Madrid

Mundo Deportivo

 
Durante el año 2013 la noticia de la cuenta oficial del Barça más retuiteada fue el anuncio del fichaje de Neymar, uno de los jugadores-promesa con más carisma, un nombre que sin duda contribuyó al crecimiento récord de 32 millones de nuevos seguidores en las redes sociales el año pasado y a que el Barça se convirtiera hace sólo unos días en el primer club con 100 millones de seguidores registrados en las cuentas oficiales del club. En el mundo, el Barça lidera el ranking de fans con algo más de 350 millones.
La batalla por ganar mercado en el cada vez menos ancho mundo por culpa de la brutal competencia entre los grandes clubs libró uno de los grandes asaltos en torno a Neymar.
Cuando el Barça se anticipó en 2011 firmando un contrato con cláusulas de 40 millones por mutuo incumplimiento, el Madrid sobre todo pero también Manchester City y Bayern Múnich por motivos obvios, más allá de lo deportivo, se pusieron muy nerviosos.
Agotado el crecimiento de activos como la camiseta y los derechos de televisión, los clubs han orientado las expectivas de su futuro hacia dos ámbitos muy perfilados: activar su propio patrimonio en forma de estadios que rindan beneficios los 365 días del años –léase las reformas del Bernabéu o del Camp Nou ahora impulsadas porque van con retraso respecto a los grandes de Europa– y generar contratos de patrocinio locales.
Por ejemplo, vender cervezas de marcas distintas en Catalunya (Damm) y en Asia (Chang), asociarse con bancos distintos en cada país, o ser el logotipo elegido por diferentes y poderosas empresas de telecomunicaciones también en áreas geográficas tan extensas como compartimentadas.
La semana pasada el Barça aprobó acciones comerciales regionales por valor de 12 millones de ingresos. El Barça ha vendido esta temporada hasta el interior de la camiseta a Intel, primera marca mundial en microprocesadores.
Un puja con sentido
Por eso Neymar forma parte no sólo de una primera y evidente razón de ser futbolística para garantizar la excelencia del Barça en los próximos años, también a nivel de marca supone un activo de futuro por el que Florentino Pérez estuvo dispuesto a pagar 100 millones donde el Barça ofrecía 40.
Estaba seguro de poder recuperarlos en forma de ingresos vía nuevo Bernabéu, camisetas, contratos, etcétera. Se quiera o no, el marketing de los clubs, por consolidado que tengan sus mercados, se juegan los beneficios en los títulos y en sus cracks.
Además de Messi, el jugador de fútbol con más seguidores en Facebook (53,7 millones, por delante de Beckham y Jordan), el Barça ha sumado a Neymar Jr, con casi 18 millones. El tercero en el Barça es Gerard Piqué, con más de 10 millones. El brasileño ya lidera la lista en Twitter, con 9,7 millones, seguido de Iniesta (7,9 ) y Piqué (7,8 ).
Messi (Adidas) y Neymar (Nike) le garantizan al Barça, y no al Madrid, una soberanía comercial en los mercados americanos y asiáticos. Le sobran motivos a Florentino y al madridismo para envidiar al Barça en este sentido y para haberse cabreado lo suyo cuando les 'birlaron' ese gran fichaje.

Por cosas como esta, hay existe la "barcelonitis" entre los madridistas y el Madrid. Y es que el fichaje "prometido" por el "Ser Superior" prefirio coger el puente aéreo hacia Barcelona, que a Madrid, cosa que ha escocido mucho en la capital y estan intentando buscarle tres pies al gato...
Pero el Barça, esta perdiendo la oportunidad y debe actuar como en la década de los '70, cuando el "Caso de los Oriundos", demostrando que todos los clubs hacen lo mismo en esto de "engañar" a los socios y Hacienda. Porque cuanto ha sido en realidad el coste de Bale? las cantidades aqui si que no coinciden entre lo que se dice en Inglaterra o lo que dice el Madrid. Espero que se tire de la manta caiga quien caiga