Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 13 de març del 2014

Cap.1170: Hubo un "embrión" antes de 1899?

Todos conocemos que el 29 de noviembre de 1899, Joan Gamper y otros 11 hombres se reunieron en el "Gimnasio Solé" para fundar el FC Barcelona. El joven suizo, que había llegado a la Ciudad Condal un año antes, utilizó la revista "Los Deportes" para buscar a otras personas que, como él, fueran aficionados al fútbol, una actividad en auge a finales del siglo XIX, importada por los trabajadores británicos en el sector textil catalán hacia 1890 y hay constancia de la existencia de equipos y de la disputa de partidos en 1892. Se sabe por la prensa de la disputa de un partido el 27 de diciembre de 1892 en el velódromo de la Bonanova entre los socios del Real Club de Regatas
Pero, a pesar de lo que siempre se ha dicho, el conjunto que fundaron Gamper y sus compañeros no fue el primer Barça de la historia o, al menos, hubo un embrión anterior.
Se conoce que en otoño de 1893, nace la Sociedad de Foot-ball de Barcelona por parte de jóvenes aficionados britanicos de la Iglesia Metódica y que le ofrecieron la presidencia de la sociedad al cónsul británico William Wyndham.

La Vanguardia en su edición del 28 de enero de 1895, habla de un partido disputado por este equipo: "Correspondiendo al bando azul los señores Joggon, Rewes (capitán), Barrie, Heather, Willians Parsons, Henry Morris, Hichs y Suñé; y al encarnado los señores Brown, Pownall (capitán), John Parsons, Samuel Morris, Hencke, Richardson y Serra". Estos dieciséis futbolistas, que utilizaron colores muy parecidos a los que acabarían imponiéndose en la camiseta blaugrana, se habían reunido para jugar un partido en el Velódromo de la Bonanova. En ese equipo y entre sus integrantes encontramos a muchos futuros jugadores y directivos del FC Barcelona: William Parsons, John Parsons, George Saint Noble, Isidre Artús, Henry W. Brown, Guillem Busquets, Josep Antoni Busquets, John Morris, Samuel Morris o Henry Morris. El partido terminó con el resultado de 4-1 a favor de los azules gracias a los goles de Williamns Parsons (3) y Henry Morris. Por el bando encarnado anotó Samuel Morris y ambos conjuntos se emplazaron para jugar una revancha una semana más tarde. Aquellos jóvenes no sabían que iban a ser los precursores de una de las grandes entidades deportivas del mundo. La "Crónica de Sport" explica que, a pesar del adverso concurso de la naturaleza, que dejó el campo húmedo y fangoso, algunos jugadores se hicieron aplaudir por su buena técnica en conducir la pelota y en especial los guardadores de la puerta al defender la entrada del balón".

Jugaban uniformados (camisa encarnada, gorra y pantalón blanco, media escocesa y borceguíes) y tenemos noticias por la prensa de varios partidos suyos contra un equipo de Sant Martí de Provençals o contra la Asociación de Foot-ball Torelló, aunque hacia 1896 esta Sociedad de Foot-ball de Barcelona parece desaparecer y los futbolistas británicos de Barcelona siguen jugando en las filas del llamado "Club Inglés"