David Salinas/Miki Soria (Sport)
Ocurrió en un partido del Campeonato de Catalunya de 1919 entre el FC Barcelona y el Internacional y que terminó con victoria azulgrana por 2-1. La crónica del diario 'La Veu de Catalunya' -cuya imagen acompaña a la noticia- explica así el tanto de Zamora de penalti y que supuso el 2-0 para el Barça. "Durante la primera parte se marcaron todos los goles. El primero lo consiguió Alcántara, de manera espléndida, superando prodigiosa y ágilmente la defensa rival y metiendo la pelota en las redes de Albar. El segundo, producto de un "penalty" lo metió Zamora y el tercero, favorable a los 'estrellados' lo marcó Millà con colaboración de Zamora".
El partido, disputado en el campo de la calle Industria, forma parte de la historia del Barça por ser el único encuentro oficial en el que un portero azulgrana ha logrado un gol durante los 90 minutos. Un hito que nadie ha sido capaz de repetir desde entonces a pesar de que otros guardametas tuvieron la oportunidad de hacerlo.
Peio Artola falló un penalti en un partido de Copa del Rey contra el Getafe en la temporada 1977-78 y que hubiera supuesto el 9-0 para los azulgranas. "No tiré un penalti. Saqué de puerta de lo mal que la pegué", reconocía el protagonista a 'El País' hace cinco años.
Urruti sí marcó desde los once metros, pero no durante el tiempo reglamentario sino en la tanda de penaltis del Barça-Gotebörg (ver video) de la Copa de Europa de la temporada 1985-86, encuentro famoso por el 'hat trick' de Pichi Alonso y que permitió al equipo culé clasificarse para la final de Sevilla, donde precisamente en penaltis el Steaua de Bucarest impidió que los azulgranas lograran su primer título en la competición.
FC Barcelona 3 Goteborg 0 (tanda de penaltis)
Esta es la ficha técnica del encuentro en el que marcó Zamora en 1919:
FC Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Viñals, Julià, Sesúmaga, Alcántara y Plaza.
Internacional: Albar, Solà, Flaquer, Salvo, Sanahuja, Ollé, Rallo, Martí, Cros, Millán y Tena.
Árbitro: Timor
Goles: Alcántara (1-0), Zamora (2-0, de penalti) y 2-1 (Millà).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es dificil encontrar a porteros que marquen goles en partidos oficiales, a no ser en jugadas a balón parado o de estrategia en los últimos minutos en un corner. Lo de Urruti (qepd) no es extrañar, era de aquellos jugadores que siempre estaba concentrado no solo en los 90', sino como se ve en el video. En el mismo video se puede observar como el propio Urruti provoca al portero del Goteborg para que el lance en esa tanda y es evidente que parece que le dice si tiene miedo...
También fue decisivo en la final de Sevilla parando dos penaltis, la desgracia es que sus compañeros no estuvieron a la altura en la tanda de penaltis y eso no haría perder aquella final. Lo de Artola, aún lo recuerdo, el resultado era ese 9-0 y el penalty fue en los últimos minutos y todo el Camp Nou coreo el nombre del lanzador que no era otro que "Pello" Artola, aquella jugada fue tomada como una afrenta por el equipo madrileño, que además de ser humillado, creyo que lo de Artola era una broma. La verdad es que solo fue para complacer a los aficionados que se habían citado en el estadi
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada