Anna Abella (El Periodico)
Al veteranísimo dibujante Francisco Ibáñez, que sigue trabajando a mano y se resiste a tener ordenador, le pusieron en las manos hace una semana un iPad. Cuando en la pantalla de esta tablet de Apple pudo ver el último álbum de sus célebres Mortadelo y Filemón, viñeta a viñeta, y página a página, y pudo ampliarlas y reducirlas y desplazarse por todo el cómic con un simple golpe de dedo, abandonó cualquier reserva hacia las nuevas tecnologías y lo vio clarísimo: «¡Ya sé lo que le regalaré a mi nieto!», exclamó entre emocionado e ilusionado al descubrir lo que significa el lanzamiento de sus eternos personajes en formato digital. «Pienso que el cómic ha de estar presente en este soporte que, sin lugar a dudas, va a ser clave en un futuro que ya es presente. Además, el cómic digital es la mejor manera de llegar al lector infantil y juvenil, inmerso en las nuevas tecnologías», añadió el creador de Rompetechos.
Desde hoy cualquier usuario puede entrar en la web koomic.com, la primera tienda de cómics digitales de España, nacida el pasado 11 de abril, y descargarse el último título de Mortadelo y Filemón, ¡A reciclar se ha dicho!, en versión para iPad, iPhone y para ordenador (sea para leer on line o para bajarlo), aunque se están desarrollando también aplicaciones para otros dispositivos.
APUESTA ESTRATÉGICA / La versión en papel de este álbum es una novedad de Ediciones B, que, según el índice Nielsen, es el cómic más vendido desde marzo. Algo nada extraño teniendo en cuenta los 120.000 álbumes anuales que es capaz de vender esta desastrada e hilarante pareja de detectives de la T.I.A., amén de que entre los 20 títulos de cómic más vendidos en España, ocho llevan la firma de Ibáñez.
El hecho de «enviar al mercado contenidos del autor más emblemático y con más público», significa que este desembarco digital es para Ediciones B, según su director editorial, Ernest Folch, «una apuesta estratégica. El digital es un canal que no podemos menospreciar ya que dentro del mundo del cómic será pronto de consumo masivo, no solo en fondo editorial sino también en la oferta de novedades. El paso al digital es inexorable».
EL PRECIO / Para que en España la experiencia de compra funcione como lo está haciendo en Estados Unidos, donde «el digital supone cuotas de mercado del 30% para algunas editoriales», Folch considera que se deben cumplir tres requisitos: «uno, que un 15 o 20% de la población posea los aparatos, las tablets; dos, que la oferta de novedades sea de un 90 o 95%, y tres, el precio, de 2 a 6 euros». Así, el precio digital para la última novedad de Mortadelo es de 5,99 euros, la mitad del precio en papel, y será de 3,99 para álbumes anteriores, que irán apareciendo con una periodicidad de uno por mes en la tienda virtual Koomic.
Para comprar y acceder a los contenidos, el usuario solo debe registrarse y seguir las instrucciones de esta web, que ya se presentó en el pasado Salón del Cómic de Barcelona y que pertenece a Esdecómic Digital, la plataforma pionera en España en digitalizar los contenidos y distribuirlos. Con ella colabora Ediciones B y otras editoriales implicadas en el sector del cómic, como Astiberri, Edicions de Ponent, Sins Entido o Panini y autores como Paco Roca, Cels Piñol, Alfonso Zapico o Pere Joan.
«El futuro es digital», coincide el editor digital de Esdecómic, Jordi Coll. «Estamos empezando y algunas editoriales han colgado un título gratuito para que el usuario lo pruebe. Otros, un primer capítulo como reclamo; otros como con Mortadelo, novedades. Todos ven las posibilidades para el material de fondo que poseen -añade-. Es una forma de que los cómics que ya han tenido su recorrido en papel sigan dando rendimiento sin demasiados costes». A partir del pdf que la editorial usa para imprimir en papel, Esdecómic, que tiene casi 5.000 usuarios, adapta el contenido al digital con funciones que permitan una experiencia de lectura en un dispositivo móvil igual de satisfactoria que en papel.
Por tamaño, nitidez y prestaciones, las tablets, apunta el director técnico de Esdecómic, Jorge Hernández Valiñani, «son ideales». Y aunque han empezado con los dispositivos de Apple «por orden de penetración en el mercado y porque sus usuarios se atreven a probar antes las novedades -añade-, la siguiente prioridad serán las versiones para Android, que tiene mucha penetración en telefonía móvil». Con la aplicación e-pub para descarga en el ordenador el sistema funciona en libros electrónicos, aunque Hernández no lo recomienda hasta que los e-readers sean más potentes.
Coll, que enseñó a Ibáñez su Mortadelo en iPad, opina que él y otros dibujantes veteranos son muy conscientes de que «las nuevas generaciones consumirán digital». Según Folch, «el público de Ibáñez sigue renovándose; en las ferias, las colas de firmas están llenas de niños de 8, 9 y 10 años. Y él se adapta haciendo evolucionar personajes y temas». No hay más que ver álbumes como Chernóbil, qué cuchitril, o Por Isis, llegó la crisis. ¿Mortadelo eterno?
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No solo podremos leer los comic's de Francisco Ibañez, sino comic's descatalogados de los grandes del comic como: Jose Escobar (Zipi y Zape, Carpanta..), Guillermo Cifre (El Reportero Tribulete, Don Furcio Buscabollos...) y muchos más dibujantes de la época dorada del comic español y que tenia a la editorial Bruguera y revistas como: DDT, Pulgarcito, Mortadelo... como principales vanguardias que hacían las delicias de los niños de las decadas de los '60. '70 y '80. Tras la desaparición de la editorial Bruguera seria ediciones B, quienes ocuparian este espacio, pero la desparición reciente por la crisis, deja un hueco en la "literatura" infantil
Al veteranísimo dibujante Francisco Ibáñez, que sigue trabajando a mano y se resiste a tener ordenador, le pusieron en las manos hace una semana un iPad. Cuando en la pantalla de esta tablet de Apple pudo ver el último álbum de sus célebres Mortadelo y Filemón, viñeta a viñeta, y página a página, y pudo ampliarlas y reducirlas y desplazarse por todo el cómic con un simple golpe de dedo, abandonó cualquier reserva hacia las nuevas tecnologías y lo vio clarísimo: «¡Ya sé lo que le regalaré a mi nieto!», exclamó entre emocionado e ilusionado al descubrir lo que significa el lanzamiento de sus eternos personajes en formato digital. «Pienso que el cómic ha de estar presente en este soporte que, sin lugar a dudas, va a ser clave en un futuro que ya es presente. Además, el cómic digital es la mejor manera de llegar al lector infantil y juvenil, inmerso en las nuevas tecnologías», añadió el creador de Rompetechos.
Desde hoy cualquier usuario puede entrar en la web koomic.com, la primera tienda de cómics digitales de España, nacida el pasado 11 de abril, y descargarse el último título de Mortadelo y Filemón, ¡A reciclar se ha dicho!, en versión para iPad, iPhone y para ordenador (sea para leer on line o para bajarlo), aunque se están desarrollando también aplicaciones para otros dispositivos.
APUESTA ESTRATÉGICA / La versión en papel de este álbum es una novedad de Ediciones B, que, según el índice Nielsen, es el cómic más vendido desde marzo. Algo nada extraño teniendo en cuenta los 120.000 álbumes anuales que es capaz de vender esta desastrada e hilarante pareja de detectives de la T.I.A., amén de que entre los 20 títulos de cómic más vendidos en España, ocho llevan la firma de Ibáñez.
El hecho de «enviar al mercado contenidos del autor más emblemático y con más público», significa que este desembarco digital es para Ediciones B, según su director editorial, Ernest Folch, «una apuesta estratégica. El digital es un canal que no podemos menospreciar ya que dentro del mundo del cómic será pronto de consumo masivo, no solo en fondo editorial sino también en la oferta de novedades. El paso al digital es inexorable».
EL PRECIO / Para que en España la experiencia de compra funcione como lo está haciendo en Estados Unidos, donde «el digital supone cuotas de mercado del 30% para algunas editoriales», Folch considera que se deben cumplir tres requisitos: «uno, que un 15 o 20% de la población posea los aparatos, las tablets; dos, que la oferta de novedades sea de un 90 o 95%, y tres, el precio, de 2 a 6 euros». Así, el precio digital para la última novedad de Mortadelo es de 5,99 euros, la mitad del precio en papel, y será de 3,99 para álbumes anteriores, que irán apareciendo con una periodicidad de uno por mes en la tienda virtual Koomic.
Para comprar y acceder a los contenidos, el usuario solo debe registrarse y seguir las instrucciones de esta web, que ya se presentó en el pasado Salón del Cómic de Barcelona y que pertenece a Esdecómic Digital, la plataforma pionera en España en digitalizar los contenidos y distribuirlos. Con ella colabora Ediciones B y otras editoriales implicadas en el sector del cómic, como Astiberri, Edicions de Ponent, Sins Entido o Panini y autores como Paco Roca, Cels Piñol, Alfonso Zapico o Pere Joan.
«El futuro es digital», coincide el editor digital de Esdecómic, Jordi Coll. «Estamos empezando y algunas editoriales han colgado un título gratuito para que el usuario lo pruebe. Otros, un primer capítulo como reclamo; otros como con Mortadelo, novedades. Todos ven las posibilidades para el material de fondo que poseen -añade-. Es una forma de que los cómics que ya han tenido su recorrido en papel sigan dando rendimiento sin demasiados costes». A partir del pdf que la editorial usa para imprimir en papel, Esdecómic, que tiene casi 5.000 usuarios, adapta el contenido al digital con funciones que permitan una experiencia de lectura en un dispositivo móvil igual de satisfactoria que en papel.
Por tamaño, nitidez y prestaciones, las tablets, apunta el director técnico de Esdecómic, Jorge Hernández Valiñani, «son ideales». Y aunque han empezado con los dispositivos de Apple «por orden de penetración en el mercado y porque sus usuarios se atreven a probar antes las novedades -añade-, la siguiente prioridad serán las versiones para Android, que tiene mucha penetración en telefonía móvil». Con la aplicación e-pub para descarga en el ordenador el sistema funciona en libros electrónicos, aunque Hernández no lo recomienda hasta que los e-readers sean más potentes.
Coll, que enseñó a Ibáñez su Mortadelo en iPad, opina que él y otros dibujantes veteranos son muy conscientes de que «las nuevas generaciones consumirán digital». Según Folch, «el público de Ibáñez sigue renovándose; en las ferias, las colas de firmas están llenas de niños de 8, 9 y 10 años. Y él se adapta haciendo evolucionar personajes y temas». No hay más que ver álbumes como Chernóbil, qué cuchitril, o Por Isis, llegó la crisis. ¿Mortadelo eterno?
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No solo podremos leer los comic's de Francisco Ibañez, sino comic's descatalogados de los grandes del comic como: Jose Escobar (Zipi y Zape, Carpanta..), Guillermo Cifre (El Reportero Tribulete, Don Furcio Buscabollos...) y muchos más dibujantes de la época dorada del comic español y que tenia a la editorial Bruguera y revistas como: DDT, Pulgarcito, Mortadelo... como principales vanguardias que hacían las delicias de los niños de las decadas de los '60. '70 y '80. Tras la desaparición de la editorial Bruguera seria ediciones B, quienes ocuparian este espacio, pero la desparición reciente por la crisis, deja un hueco en la "literatura" infantil
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