Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 1 de gener del 2011

Oscar Nebreda... se jubila

Tv3 Noticias

No es ninguna inocentada: Óscar Nebreda se jubila. Así lo ha anunciado la revista "El Jueves" coincidiendo con el día de los Santos Inocentes. El dibujante catalán nacido en Barcelona en 1945 fue uno de los fundadores de esta publicación, y ha formado parte ininterrumpidamente de su consejo editorial.
El dibujante ha hecho este martes la última historieta de su personaje más conocido, El Profesor Cojonciano, un momento que ha inmortalizado la web de la revista con un vídeo. Nebreda explica que se retira "porque ha cumplido 65 años y porque cree que su etapa de dibujante ha terminado". En la filmación de despedida el mediático humorista dice que "lo peor que se puede hacer es morir en el escenario" y que ahora quiere dejar paso a las nuevas generaciones. A partir de ahora, Nebreda dice que "daré comer a las palomas, visitará obras ... haré de todo menos dibujar".

Durante la dictadura Óscar Nebreda fundó revistas satíricas como "Barrabás" y "El Papus", que introdujeron al Estado un humor más corrosivo, contestatario y rompedor, coincidiendo con el fin de la dictadura. De hecho para estas publicaciones tuvo que comparecer a varios juicios y sufrir varias amenazas.

El dibujante es el padre del personaje de Jordi Culé, el muñeco que durante años celebró los goles del Barça en las retransmisiones de TV3. Y es que Nebreda es un barcelonista empedernido que durante años dibujó chistes los lunes en "El Periódico", donde resumía el partido del fin de semana en una viñeta. En 1977 Nebreda entró a dibujar a "El Jueves", de la que ha sido editor y dibujante.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Creo que se le debería hacer un hueco en la historia del Barça para un "dibujante"  tan prolifico como es Óscar Nebreda, el hombre que con sus dibujos y comentarios fue el mejor cronista del barcelonismo en los muchos años que se dedicó a su oficio. Quien no recuerda aquel Jordi Cule que celebraba com nadie los goles del Barça y que creo una polémica como ninguna tras fallar un penalti el Madrid y donde el dibujo salió dando un par de butifarras, como muchos cules hicimos aquel día...

Algunos le seguimos desde hace muchos años, en aquellas revistas durante la Dictadura y la transición como eran "El Papus" o aquella "Barrabas" que se dedicaba más al deporte. Ahora ha decidido colgar los pinceles e ir a perseguir ‘minyones’ como le escuche el otro día en Catalunya Ràdio.
Espero que todo te vaya bien, y no se por que Tv3 dejo de contar con sus colaboraciones, tanto en los dibujos como en algunos programas deportivos, como aquel reclinatorio para celebrar los goles de Romario