Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 26 de juliol del 2010

Cap. 963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.80]



Temp.1978/79 (cap.5)

Presidente: Josep Lluis Núñez,
el 6 de mayo de 1978, Josep Lluís Núñez ganaba las elecciones a la presidencia con unos resultados muy ajustados. Los candidatos Ferran Ariño y Nicolau Casaus con 9.537 y 6.202 votos, respectivamente, no pudieron superar los 10.352 votos que convirtieron a Josep Lluís Núñez en el 35º presidente de la historia del FC Barcelona. El 1 de julio de 1978 comenzaba su mandato.
Aunque a diferencia de la mayoría de presidentes anteriores, nunca había sido directivo del club, este destacado empresario del sector inmobiliario logró ganar, con su lema 'Por un Barça triunfante', unos comicios que supusieron el comienzo de la etapa presidencial más larga de la historia del club.
El primer gran objetivo de Josep Lluís Núñez fue el saneamiento de la economía del club. Además, Núñez se propuso hacer del FC Barcelona la mayor institución futbolística del mundo. Durante sus 22 años de presidencia, el Barça incrementó su patrimonio de forma espectacular, se remodeló el Camp Nou y su entorno, se construyó el Miniestadi (1982), el Museo (1984) y una residencia para los canteranos en La Masia.
Con Núñez al frente del club, el equipo de fútbol conquistó un gran número de títulos, tanto en las competiciones estatales como en las europeas. Además, las otras tres secciones profesionales -baloncesto, balonmano y hockey patines- consolidaron su protagonismo y se convirtieron en equipos pioneros en el plano europeo.
Un año después de que Josep Lluís Núñez accediera a la presidencia, el Barça logró la Recopa de Europa de Basilea, el primer gran título de su etapa, con una presencia importantísima de aficionados que protagonizaron una de las expediciones más importantes y recordadas. En 1982, el equipo que entonces dirigía Udo Lattek ganó la segunda Recopa de Europa, imponiéndose al Standard de Lieja en la final disputada en el Camp Nou, que aquel año sería una de las sedes del Campeonato del Mundo, motivo por el que el estadio se volvió a ampliar. El FC Barcelona llegaba por primera vez en su historia a los 100.000 socios, y el importante potencial económico que comenzaba a adquirir la entidad permitió a Núñez fichar al que entonces era considerado el mejor jugador del mundo: Diego Armando Maradona.
El club seguía creciendo y en la temporada 1984-85 Núñez pudo celebrar su primer título de Liga como presidente. Ese mismo año fue reelegido sin oposición. Pero después llegarían tiempos difíciles, con la derrota en la final de la Copa de Europa de 1986, disputada en Sevilla. Fue una enorme desilusión que originó la primera gran crisis de su etapa al frente de la entidad, el llamado 'Motín del Hesperia' (1988) que acabaría con el despido de prácticamente toda la plantilla.
Fue un hecho que supuso el inicio de una nueva etapa en el mandato de Josep Lluís Núñez. La directiva fichó a Johan Cruyff para que formase un equipo campeón, y el holandés construyó el 'Dream Team', que maravilló a toda la Europa futbolística con su juego espectacular y conquistó la anhelada Copa de Europa en Wembley, en mayo de 1992. También se adjudicó cuatro Ligas consecutivas, entre otros muchos títulos. Deportivamente, fue, sin duda, la época más brillante. Por su parte, Núñez fue reelegido presidente por tercera vez, superando a Sixte Cambra por 25.441 votos a 17.609 en el proceso electoral de 1989, y amplió de nuevo su mandato en 1993, esta vez sin oposición.
Tras ocho años, las desavenencias entre técnico y presidente hicieron que Núñez pusiera el punto y final a la era Cruyff y. Bobby Robson fue contratado mientras se esperaba la llegada de Louis van Gaal, el hombre que tenía que construir un nuevo proyecto de futuro. La temporada que el veterano entrenador británico dirigió al Barça estuvo marcada por el fichaje del jugador brasileño Ronaldo, que, durante el tiempo en que vistió la camiseta azulgrana, hizo las delicias de los aficionados y contribuyó decisivamente a la conquista de la Recopa de Europa, la Copa y la Supercopa de España. Ese mismo año, en 1997, Núñez fue reelegido por última vez, obteniendo el 76 por ciento de los votos ante el 24 por ciento del otro candidato, Àngel Fernández. Pocos meses después, el máximo dirigente del club tuvo que superar una moción de censura presentada por la plataforma opositora Elefant Blau.
Paralelamente, Louis van Gaal fue modelando una plantilla que ganó dos Ligas y una Copa en las dos primeras temporadas. Pero la sequía de títulos en el tercer año del técnico en el banquillo azulgrana, combinada con una evidente falta de sintonía con la afición, precipitó el fin de la primera etapa de Van Gaal. Por otra parte, el apoyo a Núñez fue disminuyendo, algo que resultó evidente en el año de la celebración del Centenario, motivo por el que decidió dejar el cargo y convocar elecciones anticipadas, abandonando la presidencia tras 22 años al frente del club.
La etapa presidencial de Núñez ha sido la más larga de la historia del club y la más prolífica en cuanto a títulos ganados. En fútbol, el club ganó 7 Ligas, 6 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 1 Copa de Europa, 4 Recopas, 2 Supercopas de Europa y 3 Copas de Catalunya.

Entrenador: Lucien Müller, después de una importante etapa como futbolista en el primer equipo, donde colgó las botas a los 33 años, Müller volvió al FC Barcelona once años después. Era la temporada 1978-79 y Josep Lluís Núñez confió ciegamente en un hombre al que veía como el sustituto perfecto de Marinus Michels, un holandés que había dejado su imprenta en el Barça. Müller realizó grandes campañas con otros equipos de la Primera División del campeonato español, pero el Barcelona le quedó grande. El técnico francés no terminó la temporada y fue sustituido por Joaquim Rifé, un hombre de la casa.
Quimet Rife: El 18 de abril de 1979, el FC Barcelona fue eliminado por el Valencia en la Copa del Rey. Teniendo en cuenta que en el partido de ida los azulgranas habían ganado por 4-1, el resultado de 4-0 fue un duro golpe para la entidad.
La junta actuó inmediatamente y decidió sustituir a Lucien Müller por el dúo Rifé-Torres. El primer gran objetivo de esta pareja de técnicos era clasificar al equipo para la final de la Recopa que se celebraba en Basilea. Lo consiguieron y, además, la ganaron; fue el primer gran triunfo europeo del FC Barcelona.
La primera de las cuatro Recopas que tiene hoy el Barça hizo que se desplazaran a Suiza más de 40.000 culés. En la temporada siguiente, el equipo cayó eliminado por el Valencia en la Recopa y Josep Lluís Núñez decidió poner fin a la trayectoria de Quimet Rifé, sustituyéndolo por Helenio Herrera, que completaba así su segunda etapa en el FC Barcelona