Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 13 d’abril del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.60]

Temp.1958/59 (Cap.1)
En esta temporada se llega a una de las mejores épocas de la historia y es que comienza la época de HH (Heelnio Herrera) como entrenador, siendo uno de los más carismáticos que hemos tenido en nuestros 110 años de historia.
La Directiva de Miro-Sans después de lo que paso en la anterior campaña quería recuperar la hegemonia del fútbol español y para ello ficho al que estaba considerado como el mejor entrenador del mundo en aquellos días. Balmanya había llevado un gran trabajo. Pero se dudaba de su trabajo y sobre todo de sus dotes psicologicas. Dentro de la misma plantilla había dos valedores de como debía jugar el Barça: los kubalistas que eran partidarios del fútbol total, de esepctaculo... los suaristas preferian realizar un fútbol más conservador, con solo dos puntas y un dominio de la zona ancha y buscando el contragolpe. Esto seria a la larga, el inicio del fin del equipo.
HH fue presentado como entrenador el 22 de abril de 1958, en plena temporada. En aquellos días entrenaba al Os Belenenses, ya que estaba sancionado en España, por unas fuertes declaraciones mientras era entrenador del CF Sevilla. Para que se hiciera efectivo ese fichaje, se debería negociar con el equipo hispalense, que tenía los derechos en España. Al final el Barça pagaría un millon de pesetas por el transfer y al club lisboeta (Os Belenenses) con 200.000 ptas y un partido amistoso en el Estadio do Restelo
El fichaje de HH, trajo como consecuencia el apartamiento efectivo de Pep Samitie, al que se le destituyó como secretario técnico y paso a ocupar un cargo de poca relevancia en el club.
La junta aprobó por poco escaso de margen: 9-7 el apartar al exjugador de la secretaria técnica, con el tiempo se demostraría que fue un nuevo error del club blaugrana.
La "Revolución" llegaba al primer equipo con los nuevos metodos de HH, apenas hubo variaciones con la anterior campaña y solo se incorporaron los jugadores hungaros que ya habían debutado al final de la anterior campaña: Kocsis. Czibor, asi como los jovenes procedentes del CD Condal: Larraz, Coll, Rife y Rodri. Las bajas fueron: Estanislau Basora que "colgaba" las botas definitivamente y Andreu Bosch que se iba al Rel Betis, asi como el héroe de la anterior final copa de España, Sampedro pasaba a reforzar al CD Condal, tambien lo haría Gustau Biosca para recuperarse de la lesión, pero ya no se recupero de esta lesión.
En los inicios de la campaña se disputaría un partido de homenaje a César Rodríguez "El Pelucas" ante el CF Elche donde ejercía la labor de jugador/entrenador.
La trayectoria del FC Barcelona en la liga 1958/59 debe catalogarse como sensacional y no fue un paseo, ya que el Real Madrid nunca se dió por vencido. Posiblemente esto hizo que el FC Barcelona se esforzase a tope y que pulverizara todas las marcas establecidas hasta aquella temporada.
Ya en la primera jornada el Barça demostró su categoría y batía a todo un CF Valencia por un 6-0. Después en la segunda llegaría un empate en Atocha. Hasta la septima jornada el Barça no alcanzaría el luderato y lo hicieron imponiendose al Real Madrid por un contundente 4-0. En la septima jornada el Barça ya tenía 22 goles a favor y 1 solo en contra. Pero claro llegi el "batacazo" y en la octava se perdía en El Molinon, ante el Sportin por 2-1, con lo cual se perdía nuevamente el liderato.
El liderato se volvería a recuperar en la jornada decimoquinta. El Barça llegaria al Bernabeu con un punto de ventaja. El Barça aquel día actuo demasiado conservador y por ello vieron como en los últimos minutos un gol de Chus Herrera (hijo del exjugador blaugrana Herrerita) ponia de nuevo lider al Real Madrid. Por suerte a la siguiente semana el Madrid perdía en el Metropolitano, campo del Atletico de Madrid y el Barça alcanzaba nuevamente el liderato que ya no lo abandonaria. El aliron se entono en la penultima jornada, el Barça empataba en el campo del Atletico de Madrid y el Madrid caía derrotado en San Mames. El Barça acaba aquella temporada con 96 goles a favor y 26 en contra en los 30 partidos disputados.