dissabte, 21 de novembre del 2009
Nace el deporte Rey
El Fútbol es a día de hoy el deporte más popular del mundo y que moviliza a más de 270 millones de personas a lo largo y ancho del planeta. En este deporte se mueven autenticas cifras astronómicas con las ventas y pases de jugadores profesionales, el patrocinio de camisetas y torneos, venta de entradas y merchandising del más variado (desde ropa de casa, hasta ceniceros...), entre cientos de negocios ligados a este deporte. El fútbol es, sin lugar adudas, el "deporte rey". ¿Pero quién inventó el fútbol? ¿Desde cuándo se juega al fútbol?
El fútbol tal cual lo conocemos hoy, tiene su origen en la Gran Bretaña. Gran Bretaña es conocida como la cuna del fútbol moderno, aunque desde tiempos inmemoriales existe en casi todas las cultural y pueblos del mundo unos juegos muy similares al fútbol. Las reglas actuales del fútbol nacen el 26 de octubre 1863. Entonces, la naciente Asociación del Fútbol inglés (Football Association) redactó las bases de las Reglas de Cambridge, que es el primer documento oficial que establece la forma de juego y las reglas que en años posteriores sufrieron algunas modificaciones, pero no relevantes en esencia.
El fútbol nació como un hermano del rugby, y que a su vez se ramifica en otros deportes como el fútbol americano o el fútbol australiano, entre otras variantes de lo que en un principio fue el mismo juego, claro que hoy con abundantes diferencias y entidad propia cada uno de ellos.
El 8 de diciembre de ese año, las escuelas y universidades que alentaban por sobre todo el juego con las manos se retiran definitivamente de la asociación, e impulsan la Rugby Football Union
La historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. El sol seria el balón y el campo de juego seria los campos de cultivo. Aunque apenas hay datos precisos sobre cómo se jugaba o en qué consistía, si se sabe que la pelota empleada en el juego se confeccionaba con nervios de animal (catgut) para que rebotara mejor.
Los primeros registros se remotan al s.II y III a.C, cuando la instrución militar durante la Dinastia Han en China les entregaba a los soldados un libro de instrucciones en los cuales figuraba un ejercicio físico, que consistia en golpear una bola rellena con plumas y pelos.
Este ejercicio era conocido como ts'uh kuh (donde ts'uh: significa dar patadas y Kuh bola de cuero. El juego consistia en embocar el esferico en una pequeña red que tenía una apertura d eunos 30 o 40 cm, que estaba fijada con largas varas de bambú a unos nueve metros del suelo. Los jugadores no solo debían embocar la pelota, si no que también debían eludir unos obstaculos puestos por los rivales y para ello podian utilizar los pies, el pecho, la espalda o los hombros, pero nunca podían tocar la pelota con la mano.
Los antiguos griegos jugaban al epislcyros, con una pelota de lino y vejigas infladas de cerdo. Los romanos, influenciados por los helénicos, practicaron el harpastum, que principalmente consistía en retener la pelota en el campo propio evitando que los rivales te arrebatasen el balón.
Para ello los jugadores podían utilizar amagues y tácticas para eludir a sus rivales. Se sabe que Julio César usaba el Harpastum para mantener en buen estado a su ejercito. Cuando las legiones romanas al mando del Julio César atravesaron el Canal de la Mancha para la conquista de Britania, llevaron consigo este "deporte", el cual arraigo entre los habitantes de las islas
Por otra parte se sabe que en las culturas precolombinas y desde siglos anteriores a nuestra era, los aborígenes americanos también practicaban juegos similares al fútbol moderno. El pok-ta-pok es un juego ritual que se extendió a lo largo de todo la región de Centroamérica, territorios dominados o bajo influencia de los Imperios Maya y Azteca.
La cancha más antigua que perdura a día de hoy es el Paso de la Amada que data del año 1600 a.C y que tiene más de 80 m y ya tenia grandes gradas para los espectadores. Se piensa que el Pok-ta-pok es un juego muy parecido al Tlachti, juego que fue documentado por los españoles en el s.XV y en el cual, los jugadores olos podian tocar la pequeña bola con los codos, rodillas o caderas. La dificultad del juego radicaba a que los aros por donde debía pasar el balón estaban a más de 9 m. de altura, lo que implicaba que posiblemente marcar un gol significaba el final del juego.
En Norteamerica existen datos deun juego entre los hombres y una especie de pelota. El juego se llamaba Pasuckuakohowog que se jugaba en el s.XVI en las playas, lo malo de este deporte es que entre porteria y porteria podía haber hasta una milla de distancia
Incluso en Alaska, los esquimales practicaro el asqaqtuk, el cuals e jugaba con un balón relleno de hierba, pelo de caribú y musgo.
En Francia, existió un juego llamado Soulé, que consistía en llevar una pelota de cuero hacia un determinado lugar, a través de un campo extenso o de pastizales.
En Groenlandia también se jugaba un deporte que se asemejaba al fútbol, mientras que el juego denominado Marngrook que se jugaba por los aborigenes de Oceanía tenía características que lo asemejan más hoy al Fútbol Austarliano
Lo único que sabemos de cierto, es que el futbol haya nacido en Europa, Africa, Asia, America, Oceania o en el Artico... el fútbol actual nación en la Gran Bretaña del s.XIX
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada