Ocurrio el 25 de abril del 2000. Antes del partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Atletico de Madrid. El Barça hizo una simbolica planta en el cesped.
A pesar de la derrota en la ida, por 3-0... El Barça esperaba una "posible" remontada. Pero no contaba con la RFEF, que cambio las fechas de este trofeo y coloco un partido en una de las fechas FIFA, siendo el Barça en aquellos días uno de los clubs más perjudicados. Hasta 14 jugadores se fueron con sus respectivas selecciones dejando en Barcelona a 8 jugadores de la primera plantilla (de ellos dos porteros) y tres canteranos.
El FC Barcelona siguió todos los pasos legales para evitar que la semifinal de la Copa se convirtiera en aquel episodio surrealista.
El Barça diez días antes del partido avisó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que esta eliminatoria coincidira con una jornada FIFA. El Barça preveia que faltarian a aquel partido: los seis holandeses (Reizeger, FDeboer, Cocu, Bogarde, Kluivert, Overmars), dos portugueses (Figo, Simao), un brasileño (Rivaldo), un filandes (Litmanen).
La única repuesta de la RFEF es que esperase a una convocatoria oficial, privando, asi de unos días importantes que podrían haber sido importantes para solucionar el problema.
Asi que se llego al día del partido con un problema enorme de fichas.
El Barça solo contaba con: Hesp, Abelardo, Dehu, Puyol, Sergi, Gabri, Xavi, Simao (que al final no fue convocado) y Dani
La verdad es que podemos repasar las alineaciones "oficiales" desde 1902 en cualquier competición y veremos que cuando un club tiene un cierto número de bajas puede solicitar que se aplace el partido. La RFEF tan arbitraria como siempre no quiso y obligo al Barça a jugar aquel partido.
Y no es que el Barça no utilizara el B, es que solo se permitian tres fichas del B y eran de Gabri, Puyol y Xavi. Incluso ofrecio esa posibilidad, la de contar con más jugadores del B. Pero la RFEF se amparo en su "reglamento"
Después llegaria una ¿sanción? de un año sin jugar la Copa, pero como el Barça lo queria llevar hasta los tribunales superiores, la RFEF se "inventó" una amnistia por la reelección de Villar.
Claro que esto hizo que los medios centralistas criticaran tanto el que no se jugara como el que se perdonara.
Para mi el Barça actuo con consecuencia, ya que en fechas FIFA no se pueden jugar partidos de otra competición. Además la FIFA advirtió a Villar y a la RFEF de su expulsión de aquella Eurocopa
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada