Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 3 d’abril del 2009

Cap. 400: Futbol Total, nuestra filosofía

El Fútbol total es un sistema de juego empleado en este deporte en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su mismo equipo, lo que permite que el equipo conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista y defensor. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels "Mister Marmol" durante su estancia en el Ajax y posteriormente en el Barça y que alcanzaria su apogeo durante la estancia de Cruyff en ambos clubs y en la selección Holandesa, que sería reconocida como la Naranja Mecánica

El término fútbol total se empleó fundamentalmente en el período en que la selección de fútbol de los Países Bajos adoptó esta táctica, entre 1974 y 1986. A este equipo se le apodó la "Naranja Mecánica", debido al color de su indumentaria y a la famosa película de Stanley Kubrick, y sobre todo al sobresaliente juego colectivo de toque y a una colección de brillanteces individuales de jugadores como Johan Cruyff, Johan Neskeens, Joohnny Rep, Ruud Gullit, Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard entre otros, que hacían que jugara como una máquina perfecta. Llegó a ser considerado por especialistas como el mejor equipo de la historia, a pesar de que no alcanzó los éxitos que debería haber logrado por su calidad sólo ganaron la Eurocopa de 1988, que a la vez es hasta ahora el único título de Holanda en su historial, siendo tres veces subcampeón del mundo en 1974, 1978, 2010
.
Es evidente que el Fútbol Total depende en gran medida de la adaptabilidad de cada futbolista dentro del equipo para tener éxito. Los futbolistas tiene que ser plenamente conscientes tácticamente, permitiéndoles cambiar sus posiciones a gran velocidad, es decir, que cada jugador debe estar cómodo en cualquier otra posición. Esto también exige altas condiciones técnicas y físicas de los jugadores.
La defensa del equipo comienza en la delantera, presionando la salida de balón del equipo contrario. Grandes alumnos de esta táctica han sido Johan Cruyff, Frank Rijkaard (sobre todo en los tres primeros años) y ahora Pep.
Esa filosofia se basa en táticas tan ofensivas como la 4-3-3 o la 3-4-3, donde cada jugador debe estar atento a su par (del mismo equipo) para ocupar rápidamente su posición en caso de perdida de balón.