Ser portero del Barça es especial. No basta con ser un buen portero. Hace falta mucho carácter y fuerza mental. Lo digo desde mi visión de casi 40 años siguiendo al Barça.
Como puse en un post el Barça en la década de los 60 se fijo en: "Chopo" Iribar, todo los técnicos aconsejaban su fichaje, pero en una elimiantoria contra el Barça y el Basconia, encajo nada más y nada menos que 10 goles.
Aqui se ha criticado a Sadurni, Reina, Mora... Tal es el caso que Michels incluso tenía un portero para casa y otro para fuera y es que la presión que ejerce la grada a los porteros puede desquiciar al mejor portero del Mundo
A mediados de los '70 vino un portero de la Real: Pello Artola, tras la venta de Reina. Nadie queria a "Pello" que se ganó la admiración del público con el tiempo. Lo mismo paso con Urruti (qepd), que cruzo la Diagonal.
Durante muchos partidos el publico no dejaba de corear en nombre de Pello, y suerte que Urruti tenía fuerza mental y caracter. Lo mismo que Zubi, otro de los grandes porteros y que fue tratado muy duramente en su estancia en el Barça. Y eso a pesar de que incluso gano un Zamora...
Después de su salida del Barça, se ficho al mejor portero de Europa de la década de los '90. Vitor Baia, cambiar Das Antas por el Camp Nou fue un autentico error, aqui no cuajo.
La verdad es que estariamos hablando largo y tendido de cada uno de los porteros que he conocido y siempre han sobrevivido aquellos que han tenido ese caracter y esa fuerza mental que le hacen inhibirse de lo que sucede en la grada.
Y ahora, Valdes a pesar de esa fama, es un autentico portero para el Barça a pesar de sus errores. No se si Asenjo, Diego López o Alves serían buenos porteros en el Barça, ser bueno en el Valladolid, Villarreal o Almeria no es lo mismo que serlo aqui... Y sino que se lo pregunten a Lopetegi
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada