Jordi Cule es un dibujo creado por Oscar Nebreda (dibujante en el Jueves), nació en la temporada 1990/91 y en el cual queria manifestar el sentimiento culé en los partidos del Barça. Claro que no tuvo un buen debut televisivo y las peñas madridistas de Catalunya... Y se monton un follon increible.
8 de septiembre de 1990. 2ª jornada de Liga, Sevilla-Real Madrid
Partido televisado en directo y en abierto para toda España por las TV autonómicas, y también lógicamente, en TV3 para Cataluña
Hugo Sánchez falla un penalty con 0-0 en el marcador, que se lo detiene el portero sevillista Unzué. En ese momento y ante la sorpresa de todos, aparece en la televisión catalana una caricatura de un muñeco mofándose de Hugo Sánchez
Lógicamente, eso desata una gran polémica... El jefe de deportes de TV3 dice que su "única intención es plasmar, en clave de humor, cómo ve un barcelonista los partidos de su más eterno rival". El Real Madrid decide vetar a la televisión pública catalana, prohibiendo la entrada de sus cámaras al Santiago Bernabéu y no haciendo declaraciones en ese medio de comunicación
Algunas declaraciones
- Míchel: "Es un síntoma de envidia y de no saber ganar. Lo digo por TV-3, no por la afición del Barcelona, a la que, en su inmensa mayoría, seguro que no le ha gustado"
- Gordillo lo calificó de "payasada" y "una grosería"
- Chendo: "Si digo lo que pienso, a lo mejor se enfadarían; por eso no quiero comentar nada ahora"
- Milla: "Me parece de mal gusto lo realizado por TV-3, cuyos comentarios siempre habían sido respetuosos para el Real Madrid"
- Hugo Sánchez: "Es una falta de respeto. Debe exigirse siempre respeto en cualquier profesión, pues cuando no hay respeto es difícil que exista educación".
- John Toshack (entrenador del R.Madrid): "No me parece serio, simplemente"
- Ramón Mendoza (presidente): "Es un hecho inadmisible en una televisión pública. Es lamentable y vergonzoso"
Y, cómo no, Joan Gaspart: "El muñeco Jordi Culé estuvo discreto. No entiendo como hay tantas quejas, porque el Barcelona ha tenido que soportar durante muchos años la parcialidad de los medios de comunicación"
Hasta el propio Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mostró su rechazo. "No estoy de acuerdo en que se hagan este tipo de muñecos, que pueden ofender a mucha gente. Igual que me duelen las manifestaciones anti-catalanistas, estoy en contra de todo lo que puede molestar a cualquier persona. No es tolerable introducir elementos que puedan dañar la sensibilidad de los demás"
Días después, TV3 pidió disculpas al Real Madrid a través de una carta dirigida a Ramón Mendoza, en la que manifestaba que "no tuvo intención de ofender o menospreciar a un club que merece nuestro respeto [...] Al planificar la aparición de estos dibujos no podíamos imaginar que nadie pudiera sentirse ofendido y lamento que se haya interpretado en un sentido diferente al de nuestra intención. El propósito del dibujo animado nunca fue el mofarse de jugadores ni entidades, sino simplemente el de hacer una caricatura, en clave de humor, de las reacciones de diferentes personajes ante situaciones producidas durante las transmisiones"
El presidente del Real Madrid manifestó que "Es una carta correcta y cortés, que se agradece en estos momentos. Nuestra postura, sin embargo, no va a cambiar en breve, aunque puede hacerlo según transcurra el tiempo. Dependerá, naturalmente, de cómo sean las próximas transmisiones, aunque tampoco he tenido mucho tiempo para analizar la carta. El director general de TV-3, Joan Granados, también me ha llamado para expresarse en los mismos términos. Granados estuvo muy cortés, lo que demuestra que la secuencia era una incorreción. Estas dos tomas de contacto son detalles positivos de TV-3. Es un gesto civilizado"
A partir de aquel día, cada vez que el Madrid encajaba un gol o fallaba una ocasión solo salia poniendose una cremallera y arqueando las cejas. Jordi vivió las cuatro ligas de Cruyff....
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada