Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 17 de març del 2008

Cap. 36: El "Nuevo" Nou Camp


En septiembre de 2007, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración, el club puso en marcha el proyecto de remodelación más importante de toda la historia para poder afrontar las necesidades actuales. Para ello, se organizó un concurso internacional, donde más de 80 gabinetes de arquitectos de todo el mundo presentaron sus proyectos. El jurado fue integrado por representantes del club, el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña. El 18 de septiembre de 2007, salió como ganador Foster and Patners, una firma de alto nivel acostumbrada a realizar obras faraónicas tales como la ciudad de justicia de Madrid, el Estadio Nuevo Wembley, el Viaducto de Millau, la Torre de Collserola, City Hall y Croydon Gateway, y el nuevo World Trade Center de Nueva York, entre otros. El presupuesto inicial es de 250 millones de euros. El club pidió dos requisitos básicos:
  • Respetar la estructura original del Camp Nou (data del 1957)
  • Que tuvieran la menor duración posible y fueran compatibles con la celebración de partidos en el estadio para evitar molestias a los socios.
Con ello el Camp Nou vivira su tercera remodelación desde su inaguración un 24 de septiembre de 1957. Al comienzo tenía un aforo de 93.053 espectadores. En 1959 se inaguró la iluminación y poco después la sala de prensa. En 1981 y con motivo del Mundial '82, se amplió hasta las 115.000 localidades. Como la UEFA obligaba a todos los clubs a que todos los asistentes estuvieran sentados, en 1994 hubo una nueva remodelación, se redujo el aforo y se rebajo el terreno dos metros, con ello se dejo el estadio en una capacidad de 95.000 espectadores. Con la nueva remodelación se intentara de nuevo superar los 100.000 espectadores...