Visitar las salas de trofeos y los estadios de equipos como FC Barcelona y Real Madrid se cotiza más que ir a ver las obras de arte de los principales museos españoles. Y es que resulta más caro darse una vuelta por el Bernabéu y el Nou Camp para hacerse una foto con las Copas de Europa ganadas por esos equipos que contemplar el Guernica, Las Meninas o las obras de Dalí. El mayor precio de las entradas no es un impedimento para que estas dos instalaciones deportivas, que se han convertido en una importante fuente de ingresos para ambos clubes, rivalicen en número de visitantes anuales con las pinacotecas nacionales más importantes. Según datos de 2016, el Reina Sofía es el museo más visitado de España, con 3,6 millones de visitantes (contando las sedes del Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, donde la entrada es gratuita y el conteo se hace con cámaras y un software automático), seguido del Prado, con 3 millones. En tercera posición aparece ya el Tour del FC Barcelona (que incluye visita al estadio y al museo), con 1,7 millones, siendo el que más entradas vendió en Catalunya. Le sigue el Museo Dalí, con 1,3, y en quinta posición se encuentra el Tour del Bernabéu, con 1,2 millones, lo que supone 40.000 personas más que el Guggenheim de Bilbao y 200.000 más que el Thyssen.
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