En 1924, con Salvador Roca, edita la revista Poble Nou. Participó por primera vez en los Jocs Florals de Barcelona de 1927. En 1929, debuta en la novela catalana con la publicación de Páginas de un adolescente, que le mereció el premio Les Ales Esteses. En 1930, se casa con Rosa Godó y Gabarró, con quien tiene dos hijos, Xavier, conocido compositor catalán contemporáneo, y Leopold, que continuó la industria farmacéutica iniciada por su padre en Chile. Hasta 1939, vivió en la Rambla del Poblenou, 104.
En 1936, Xavier Benguerel se encarga de unos servicios administrativos de la Institución de las Lletres Catalanes. Durante la Guerra Civil, ya las órdenes del comisario de propaganda y escritor Rafael Tasis, redactó textos propagandísticos de exaltación en el combate. En el exilio, en los primeros meses en Francia, coincide con los escritores Pere Calders, Mercè Rodoreda, Anna Murià o Joan Oliver (Pere Quart), con este último mantendrá una larga relación epistolar y una relación de amistad que acabará enfriando años después por divergencias ideológicas y de otros tipos.
Gracias al Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles, se embarcó hacia Buenos Aires con destino final en Santiago de Chile. Gracias a algunos conocimientos en farmacia crea el Laboratorio Benguerel, SL. que le proporciona grandes beneficios económicos y la posibilidad de dedicarse a la literatura de forma profesional.
Durante el exilio publicó Sin retorno y La máscara y en 1947 fundó la editorial El Pi de las Tres Ramas (junto con Joan Oliver) en Santiago de Chile. En 1954 regresa a Catalunya. En 1955 crea con el escritor y editor de su misma ideología católica Joan Sales El Club de los Novelistas, donde publica el primer volumen de la colección con la novela El testament. Siguieron otras obras suyas de gran éxito como Gorra de plato. El Club de los Novelistas edita también Mercè Rodoreda, Llorenç Villalonga, Maria Aurèlia Capmany, Joan Sales, Ramon Folch y Camarasa.
En 1974 obtuvo el Premio Planeta por la obra Icària Icària (publicada simultáneamente en catalán y castellano), donde recrea el ambiente anarquista del Poblenou antes de la guerra. En 1988 fue galardonado con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y publicó su última novela, ¿Y tú qué?
También ha cultivado otros géneros literarios, como la poesía, el teatro, el guión para televisión y las memorias. Ha traducido Edgar Allan Poe, Paul Valéry, Pablo Neruda, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Charles Baudelaire y todas las fábulas de La Fontaine.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada