El 13 de octubre de 2010, Jaume Puig, director general adjunto del Banc
Sabadell y responsable del área comercial de la entidad vallesana,
realizo una charla con Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona,
suficientemente motivado como para transformar el mensaje recibido en
una victoria contra el RCE Espanyol, que se jugaba dias despues. El
mensaje no se debía interpretar la idea literalmente. Puig no juega con
el equipo blaugrana, aunque sí que estuvo presente en la entrevista que
Pep realizó ante un auditorio de 400 directivos del banco. Algunos
procedían del Sabadell United Bank de EEUU. También asistió una nutrida
representación de todas las áreas geográficas en la que el banco está
presente.
- "Tiene muy claro que la gestión de equipos se tiene que hacer con
pasión, pero también con exigencia. Eso hace que las cosas puedan
funcionar".
Jaume Puig esbozaba algunas de las enseñanzas del método Guardiola,
después de que concluyera la convención de directivos en la que el
consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, y su presidente, Josep
Oliu, expusieron las líneas estratégicas de nuevo plan de negocio.
Luego, Pep Guardiola "el verdadero", como a veces le llama con ironía el
"Guardiola banquero", planteaba sus ideas sobre cómo debe gestionarse
un grupo de profesionales con éxito.
- "La semana pasada acudí a un entrenamiento del Barça y me quedé
asombrado de cómo en un espacio del 10 metros cuadrados por 15 metros 18
jugadores del equipo realizaban un rondo. La rapidez mental que
demuestran es increíble", comentó uno de los asistentes. Conclusión: el
método implica "exigir y autoexigirse para sacar lo mejor que tiene cada
uno".
Manuel Tresánchez, director del área de particulares, extrajo esta
interpretación. Y eso no se consigue por las buenas. La otra enseñanza
que sacó es que parte del éxito es definir con exactitud las
prioridades.
- "Hay que conocer bien al rival, identificar sus fortalezas y sus
debilidades. Luego hay que transmitírselo al equipo y convencerlos de
que se puede hacer".
Hay que creer en lo que se hace de forma que los otros se den cuentan de
que te lo crees. En una realidad tan transparente como demuestra
Wikileaks, "al final, a todo el mundo se le acaba viendo el plumero".
Así que es mejor que lo que se vea merezca la pena. Pero conducir a
equipos hacia el éxito no es un camino fácil. Mucho menos si además hay
que sacar lo mejor de cada uno de los que participan.
- "No se pueden hacer las cosas bien si no hay buena relación dentro del
grupo". Esta es la parte del método que más le convenció a Ramon
Domènech, director del área de márketing del banco.
Casi tanto como la empatía del personaje. Y eso es algo que Guardiola
transmite en dosis elevadas. No está claro si la gente lo escucha por su
carisma personal o por todo lo que ha ganado, "pero cuando ves cómo lo
escucha la gente, te das cuenta de que es capaz de convencer a
cualquiera", apunta Doménech
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