dissabte, 2 de maig del 2020

Cap. 7278: Juan Antonio Pizzi Torroja

Nacio en Santa Fe (Argentina), el 7 de junio de 1968. Es un ex futbolista y entrenador de fútbol argentino, que posteriormente se nacionalizó español. Jugó como delantero centro goleador en varios clubes de Argentina, México y Portugal, aunque fue en la liga española donde llegaron sus mayores éxitos profesionales, militando en las filas del Valencia CF, el CD Tenerife y el FC Barcelona.

La temporada 1995/96 logró su mayor éxito personal: marcó 31 goles militando en el Tenerife. Esta cifra goleadora le valió no sólo el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga española de fútbol, ​​sino la Bota de Oro, como máximo goleador de las ligas europeas.

La temporada siguiente, la 1996/97 fichó por el FC Barcelona. En el club catalán tan sólo jugó dos años, pero se ganó la estima de la afición. En su primera temporada marcó el quinto gol del FC Barcelona en un partido de semifinales de la Copa del Rey, en el Camp Nou, ante el Atlético de Madrid. El partido, que al descanso iba 0-3 a favor de los madrileños, el acabó remontando y ganando el Barça por 5-4. Cuando Pizzi marcó el gol del triunfo pocos minutos antes del final, se hizo famosa la frase del periodista radiofónico Joaquim Maria Puyal, que repitió insistentemente Pizzi, sos Macanudo !. Desde entonces, la afición barcelonista llamó siempre "Macanudo Pizzi" al delantero argentino.

Con el FC Barcelona, ​​Pizzi ganó la Copa del Rey 1996/97, marcando el 2-2 que llevaría a la prórroga el partido ante el Real Betis en la final, y la Recopa de Europa de esta misma temporada. En la 1997/98, logró el título más importante de su carrera, al conquistar la liga española.

En ese año, disputó un partido del Mundial de Francia 1998 para su selección adoptiva, la de España, contra Paraguay en el Stade G. Guichard. Pizzi fue reemplazado a los 53 minutos por Fernando Morientes. En total, participó en 22 partidos internacionales para España y convirtió 8 goles. Su debut fue el 30 de noviembre de 1994 frente Finlandia. Su despedida fue el partido mencionado anteriormente contra Paraguay. El 20 de septiembre de 1995, en Madrid, jugó un partido amistoso contra su país de origen, Argentina y marcó uno de los puntos de su selección en la victoria peninsular por 2-1.
El 31 de diciembre de 2001, Juan Antonio Pizzi fue presentado como jugador del Villarreal CF en reemplazo del lesionado Martín Palermo.

En enero de 2005 debutó como director técnico al dirigir a Colón de Santa Fe en dupla con el ex jugador peruano José "Chemo" Del Solar. La experiencia duró pocos partidos por los malos resultados del equipo. Una vez retirado del fútbol se estableció en Barcelona, ​​ciudad con la que se siente muy identificado. Allí sigue practicando deporte, esta vez el polo, en el Real Club de Polo Barcelona.

En abril de 2006, es contratado como Técnico del Club Deportivo Universidad San Martín de Porres, donde cumplió una regular actuación, además de dirigir la Copa Sudamericana 2006. Poco después de culminar el Campeonato Peruano, decide salir del club . En junio de 2006, Juan Antonio Pizzi fue nombrado socio honorario de la Peña Blaugrana de Lima, peña oficial del FC Barcelona en la capital peruana.

En 2007 Rosario Central es llamado a elecciones presidenciales, por lo que Juan se postuló junto a Alberto Joaquín (quien era candidato a presidente) para asumir el cargo. Sin embargo la agrupación Mística Canalla, encabezada por Horacio Usandizaga, fue elegida por los socios del club.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada