dilluns, 9 de febrer del 2015

Cap. 1515: Weiweiler sento a Cruyff en el banquillo

El 8 de febrero de 1976, Hennes Weisweiler tuvo la osadia que le había faltado a Rinus Michels y es sentar a Johan Cruyff. Desde la temporada 1973/74 (su primera en el Barça), Johan era una sobra del jugador que era cuando actuaba como visitante y solo falto que llegara un entrenador con un par, para que se llegase a esta situación. Ocurrió en el Sanchez Pizjuan, el Barça perdía por 1-0 gol de Lorant de penalti, cuando llega la jugada esperpentica. Minuto 22 de la segunda parte, Asensi se dispone a despejar un balón en el centro del campo blaugrana con tan mala fortuna que rebota en Johan que iba caminando y el balón va hacia atras... Este cae a Lora que venía caminando desde el área blaugrana y aprovecha el "regalo" para marcar el segundo gol... Esta jugada seria actualmente de fuera de juego.

08-02-1976 Sanchez Pizjuan

FC Sevilla - FC Barcelona 2-0
Sevilla: Paco, Hita, Pulido, Sanjose, Lorant, Gallego, Biri Biri (Lora), Blanco, Alonso (Alvarez), Rubio, Plaza.
Barcelona: Mora, Tome, Migueli, albaladejo, Costas, Neeskens, Heredia (Mir), Marcial, Cruyff (Fortes), Asensi, Sotil

Mientras se diriguía al banquillo Johan Cruyff le escupió y le llamó "hijo de p..." En el vestuario, el alemán se encendió un cigarrillo y Johan le dijo a González, el delegado: "Si sigue Weisweiler, Cruyff no juega". Era el comienzo de una guerra, donde el que perdería seria el Barça. Al día siguiente comenzó el cruce de acusaciones. "El técnico no tiene ideas ni criterio", argumentaba Cruyff. Wesweiler contestaría: "Entrenar al Barcelona no es difícil, trabajar con Cruyff, sí".
Tras no jugar Cruyff en Salamanca, en Copa, el enfado del holandés subió de temperatura: "Me voy del Barça. He pedido la baja pero Montal no me la ha dado. Cumpliré contrato hasta el 30 de junio".
A la mañana siguiente, Weisweiler fue insultado por la afición culé en el entrenamiento. Neeskens se sumó al apoyo: "Si Cruyff no juega, yo tampoco".

En popularidad, Cruyff no tenía rival. Las peñas blaugranas organizaron una manifestación en La Masía en apoyo a Cruyff. Histórica fue la pancarta de "Abuelito W.W. a Los Alpes; Heidi Cruyff a La Masía". Por aquel entonces, a Weisweiler le apodaban "el abuelo".
No se habían cumplido dos meses de conflicto, cuando el 2 de abril Weisweiler presentaba su dimisión. Heredia relató su despedida: "Saludó a todos: Neeskens, Rexach, Asensi... Hasta llegar a Cruyff. Le tendió la mano y Johan cruzó los brazos. No se la estrechó"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada