dijous, 29 de maig del 2014

¿Qué '9' quiere Luis Enrique?

Sport

El debate sobre la necesidad de fichar un nuevo delantero centro se ha reabierto en el Barça tras la llegada de Luis Enrique. El nuevo entrenador ha planteado a Zubizarreta la opción de rastrear el mercado en busca de un futbolista que asegure goles para que la responsabilidad ofensiva blaugrana no recaiga únicamente en Messi. La duda reside en qué tipo de delantero hay que fichar: un '9' de referencia o un '9' móvil. El Barça ha contado, en las últimas cuatro temporadas, con estos dos perfiles: primero Ibrahimovic (2009-10) y después Villa (2010-11, 2011-12 y 2012-13). Ninguno de los dos ha triunfado.
El caso de Ibrahimovic, un delantero de referencia que Guardiola fichó para buscar alternativas en ataque, es sobradamente conocido. El sueco es uno de los goleadores con más clase del mundo, pero en el Barça no consiguió adaptarse ni al estilo ni al vestuario. Tuvo problemas de compatibilidad con Messi y se enfrentó pública y privadamente a Guardiola. Aún así, marcó 22 goles en los 46 partidos que disputó en una única temporada.
El rendimiento de Villa, un delantero móvil, más al estilo de Eto'o (que marcó 128 goles en los 200 partidos que jugó en cinco temporadas, de la 2004-05 a la 2008-09), tampoco llegó a la excelencia: en los 119 partidos que disputó en sus tres temporadas en blaugrana solo marcó 48 goles, aunque es verdad que estuvo más de medio año de baja por una rotura de tibia.
Las alternativas que tiene el Barça en este momento en el mercado son Llorente (Juventus) como '9' de referencia y Kun Agüero (Manchester City) como '9' móvilLlorente, que esta temporada ha marcado 18 goles en 45 partidos disputados, está valorado por el club italiano en 30 millones de euros. Una cifra demasiado alta para un futbolista que, irremediablemente, debería pasar muchos minutos en el banquillo porque sería una alternativa al modelo habitual del Barça.
Por su parte, Kun Agüero, cuyo precio supera los 40 millones de euros, ha marcado esta temporada 28 goles en los 34 partidos que ha jugado. El delantero argentino se adaptaría mucho más al sistema de juego del Barça y, además, tiene una gran relación con su compatriota Messi, quien en más de una ocasión ha insinuado que Agüero sería un gran refuerzo para el equipo blaugrana.
También sería una excelente opción Luis Suárez (Liverpool), pero el precio del goleador uruguayo (que esta temporada ha marcado 31 goles en 37 partidos), está fuera del alcance del Barça. Se especula que el Madrid está dispuesto a pagar 100 millones de euros para incorporarle...
De todas formas, Luis Enrique también tiene la alternativa de mantener a Messi como '9' y fichar un extremo más goleador. El rendimiento de Leo ha bajado esta temporada (ha marcado 41 goles en 44 partidos), pero sigue siendo uno de los mejores goleadores del mundo.

Lo que no entiendo es como un club con millones de aficionados por todo el mundo, más de 160.000 socios... que ha ganado decenas de títulos en los últimos años, que tiene al mejor jugador del mundo y que en los últimos años apenas ha fichado como puede ser que no tenga ni un duro en el banco, ¿dónde está todo el dinero que ha entrado en este tiempo? ¿Televisión, publicidad en la camiseta? ¿es culpa de Laporta, Rosell, ambos o viene de antes? Porque yo no lo entiendo... Otros equipos se endeudadan con créditos infinitos con la Caixa o Bankia y no pasa nada. Es evidente que gozan con el respaldo del gobierno, pero aqui tenemos a una Junta Directiva que vive en Bavia, capital de la Luna o que tienen un ramalazo muy madridista

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada