dimecres, 2 de gener del 2013

Desmontando a Chitalu

Guillem Pons - Historiador (Mundo Deportivo)

A principios de 2012, la gran mayoría de aficionados desconocían que el récord de goles anotados en un año natural lo tenía el alemán Gerd Müller, que en 1972 logró 85 tantos oficiales. Es más, a nadie le importaba un pepino. Sin embargo, con la trepidante marcha de Leo Messi durante el año, el récord empezó a popularizarse. El 9 de diciembre, el '10' del Barça superó un récord que permaneció cuatro décadas tan imbatido como olvidado. Messi aún pudo ampliar su marca hasta los 91 goles. Pero, si durante 40 años nadie cuestionó el registro de Müller, al batirlo el crack azulgrana, sólo bastaron 40 horas para que cierta prensa madrileña lo torpedeara, expresión que en este caso viene al pelo.

El caso ha dado la vuelta al mundo: el zambiano Godfrey Chitalu era el recordman propuesto. Supuestamente, en 1972, marcó 107 goles entre su club, el Kabwe Warriors, y su selección. Para empezar, nadie de los que hicieron piña con Chitalu critica el factor de corrección que, en la Bota de Oro, premia a los goleadores de las Ligas más potentes sobre las que lo son menos y, en cambio, sí pusieron en pie de igualdad los goles de Chitalu en Zambia con los goles en Europa y con la selección argentina de Messi. De haber cuestionado ese criterio que se aplica en la Bota de Oro y los goles valieran lo mismo en cualquier Liga europea, ni Cristiano Ronaldo tendría ese galardón al máximo goleador. En los últimos 15 años, el único jugador de las ligas española, francesa, inglesa, italiana y alemana que tendría la Bota de Oro sería Messi, gracias a sus 50 goles en la Liga 2011-12.

Lo más llamativo del 'caso Chitalu' es el momento en el que se aireó. En Zambia achacan el retraso a la inexistencia de documentos oficiales que avalen un solo gol de Chitalu, lo que se ha suplido por una larga investigación en archivos y hemerotecas. Pero, sin esos documentos, el registro nunca tendrá valor. De los 58 partidos en los que Chitalu anotó supuestamente 107 goles, de momento no existe nada fiable ni riguroso. Incluso la Federación de Fútbol de Zambia reconoce que esta gesta no es oficial.

Un banquero-investigador

Sin actas ni imágenes difícilmente se le pueda discutir el récord a Messi. Aun así en Zambia no se rinden y es comprensible la voluntad de eternizar a un futbolista que en su día encantó a una nación. Allí, el único que está aportando datos concretos sobre todo este asunto es un banquero venido a investigador e historiador, Jerry Muchimba, quién publica sus avances en el portal 'Zambianfootball.co.zm'.

Sin documentos oficiales que las certifiquen, Muchimba basa sus conclusiones en archivos de la Universidad de Zambia, en registros de historiadores y en medios nacionales de le época como 'Daily Mail' y 'Times of Zambia'. Toda esta investigación se resume en una tabla contenida en una hoja con los detalles de los 58 partidos en los que Chitalu anotó 107 goles (fecha, rivales, goles, competición...).

Fácil especulación, difícil rigor

Esta tabla del investigador zambiano y una foto de Chitalu con un balón que rememora su hito, son las únicas 'pruebas' sobre las que desde Madrid armaron todo el revuelo. Esta historia está sujeta a mucha especulación. De entrada, hay que suponer que estos periódicos citados disponían de corresponsales o que los mismos historiadores presenciaron en vivo todos los partidos de Chitalu o estuvieron informados por jugadores o espectadores fiables.

De Chitalu no hay un solo gol grabado en vídeo. No es un detalle menor cuando en la Liga pasada un gol de Messi en Mallorca fue televisado hasta la saciedad para intentar dárselo a Alexis Sánchez en detrimento del argentino.

Las dudas no acaban aquí. Según la tabla de Muchimba, en 1972 el Kabwe Warriors jugó seis partidos de la 'Africa Club Champions' y ninguno en su campo, el Railway Stadium. Ndola, Lusaka, Lesotho, Madagascar y Ghana albergaron dichos partidos. Se abre así la posibilidad de que el Railway Stadium no cumpliera los requisitos exigidos para la Champions.

Dos días después de que Messi superara los 85 goles de Müller, el 11 de diciembre, Tomás Roncero publicó en As la versión 'on line' de un sorprendente artículo que cuestionaba el récord del barcelonista. Afirmaba que Chitalu logró 107 goles 'oficiales' entre la Liga, la Copa de Zambia, la Champions y su selección. Lo curioso es que ese mismo día un artículo publicado en 'Zambianfootball.co.zm' reveló datos que cuestionaban la oficialidad de los goles de Chitalu. Los goles los logró, no en 4 competiciones, como sugería As, sino en 8: con su selección, en la Liga, en la 'Champions'… en la 'Chibuku Cup', en la 'Castle Cup', en la 'Challenge Cup', en el 'NFL Trophy' y en el 'Charity Shield'. ¿Eran todos ellos oficiales? De los tres primeros no hay dudas; de los otros cinco no se dice lo mismo.

El portal zambiano desveló que Chitalu hizo dos goles también para un combinado llamado 'All Stars' ante otro, 'The Rest'. Y con un equipo regional marcó tres más en la 'NFL Trophy'. Media hora después de leer el artículo de As ya se podía descartar una competición y cinco goles; 107-5= 102.

El jueves 13 de diciembre, en la versión electrónica de As, la marca de Chitalu había bajado a los 102 goles tras restarle 5 logrados en amistosos. Sin embargo, se seguían contando como oficiales los del 'NFL Trophy', aunque en internet se constata que equipos como 'Copperbelt', provincia de Zambia, delataban que era un torneo de ámbito regional.

Datos que bailan en días

Ese mismo día, 'Zambianfootball.co.zm' dio nuevas pistas. Publicó la tabla mencionada antes en donde se detallan los partidos en que Chitalu logró 107 goles. La única prueba (una hoja) para apoyar la marca del crack zambiano contiene datos de 60 partidos. Los 9 goles que firmó en los dos primeros partidos, por algún motivo desconocido, no se computan. En los otros 58 se desglosan las 107 dianas.

Tras analizar minuciosamente todos los partidos, se deberían restar 11 goles logrados en amistosos: tres con el Kabwe Warrions al Maseru United, otro con su club a la Unión Española, uno más con Zambia al mismo equipo chileno, otro al Sheffield United -no son oficiales los amistosos entre selecciones y clubs-, el doblete de exhibición con 'All Stars' y los tres de la 'NFL Trophy'.

El 14 de diciembre, Marca dio en internet la tabla en una nota de prensa en la que se 'oficializaban' los 107 goles. As, en un tercer artículo 'on line', ofreció una declaración del propio Muchimba en la que se desdecía de los datos contenidos en su propia tabla, al sumar a los 107 goles los 9 obtenidos por Chitalu en los dos primeros partidos y que no se habían tenido en cuenta inicialmente. A los 116 goles de ahora, después le restaba 9 tras reconocer que no fueron en partidos oficiales (los amistosos del Kabwe, los del 'NFL Trophy' y con 'All Stars'). Muchimba olvidó los dos goles en amistosos de Zambia a la Unión Española de Chile y al Sheffielf United. Así que la 'prueba irrefutable' que dio lugar al revuelo era alterada y rectificada por su propio creador.

Competiciones y 'torneos'

En la propia web de la Federación de Fútbol de Zambia se informa del palmarés del Kabwe Warriors: 5 ligas y 13 copas. Por tanto, la Federación zambiana, a la hora de elaborar los historiales de los clubs, sólo tiene en cuenta dos de las competiciones que sustentan ese 'reinado del gol' de Chitalu. Se pueden descartar, por tanto, la 'Chibuku Cup' y el 'Charity Shield' como campeonatos oficiales. Chitalu consiguió 17 goles en ambos torneos, que sumados a los 11 de amistosos y restados de los 116 totales, dan un total de 88 goles… según unas cifras que no existen de forma oficial.

Messi da valor al ídolo local

Al menos, la afición zambiana ha logrado lo que se propuso: Chitaluserá inmortalizado por todos como un gran deportista que perdió la vida por el fútbol. Parte de la culpa de este homenaje póstumo la tiene el propio Messi, pues la brillante carrera de Chitalu tuvo trascendencia mediática universal cuando el '10' blaugrana batió el récord de Müller.

Que no le quepa la menor duda a nadie en Zambia: si Leo no hubiera alcanzado al alemán 'Torpedo' Müller, Chitalu no hubiera sido tenido en cuenta por los que ahora lo entronizan y le han dedicado portadas. Para ellos este goleador es un instrumento más en su intento por deslucir al mejor Barça de la historia.

La 'carta Zico' no funcionó ni contablemente

Al marcar Leo Messi el gol que hacía 86, primero se reclamó el récord para el brasileño Zico. El Flamengo, su club, aseguró que había anotado 89 goles en 1979. Certificaron los goles como 'oficiales', a la vez que citaban entre ellos uno con 'Resto del Mundo' y otro en el Trofeo Carranza. De ser así Messi, con sus goles de pretemporada, hubiese cerrado 2012 con 96. Al final, no le hizo falta computar los bolos de verano para batir a Zico: hizo 91
--------------------------------------------------------------------
Poco a poco el mito erótico de la prensa de la "Caverna Mierdiatica" que se edita en Madrid, va cayendo poco a poco y se esta demostrando que es posible que llegara a esos 107 goles, pero que hay demasiados partidos amistosos en los cuales el jugador se debió salir. Es como si el Barça hiciera nuevamente las pretemporadas en Papendhal y jugaramos antes aquellos equipos a los que le metiamos 19, 20 0 22 goles y eso cambiando en cada tiempo el equipo... Messi a lo mejor superaba ese año loa 150 goles fácilmente... Pero sería algo válido?
Eso si a Messi es el único futbolista al que le quitan goles, en el pichichi del marca ya van dos, es increible, nunca vi nada igual, que alguien haga goles oficiales y la prensa se los quite. Y encima se invente cosas para perjudicarlo, en lugar de reconocerlo, yo creo que no les gusta el futbol, si no no serian capaces de esto, claro que cuando los mete CR7, aunque como en el caso de Messi haya rebote en un compañero o en un rival, no dudan de quien es el gol y a pesar de todo, CR7 queda otra vez segundo, al paso que va este año ni eso

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada