dissabte, 8 de desembre del 2012

La 'Quinta del Mini' ya le enseñó el camino a Tito en el Villamarín

Juan Manuel Díaz (Sport)

El Barça se mide el domingo al Betis en el Benito Villamarín. Un clásico de la Liga entre dos equipos en plena forma: los blaugrana que lideran el torneo a ritmo de récord; y los verdiblancos que con Pepe Mel practican un excelente juego y transitan por la tabla en la cuarta posición. Además, un aliciente añadido si Leo Messi llega a tiempo para jugar: el argentino intentará de nuevo el asalto al récord de Gerd Müller. 

El Betis-Barça es un clásico porque habitualmente son duelos espectaculares y competidos. El historial blaugrana en campo bético es de 18 victorias, 13 empates y 16 derrotas y de hecho, Tito Vilanova tiene un reto: superar ante el Betis lo conseguido en las dos últimas visitas del 'Pep Team': sendos 2-2 en las campañas 2008-09 y 2011-12.

Pero a la espera de saber si Leo Messi se restablece a tiempo para viajar a Sevilla, se pueden recordar algunos de esos clásicos. Por ejemplo, antes del Barça de 'La Pulga' existió el de 'la Quinta del Mini', también conocida como 'la Quinta del Calvo' que consiguió un histórico 1-5 el 7 de octubre de 1995. Aquel partido y aquel equipo fueron un intento abortado de generar algo parecido a lo que consiguió Pep Guardiola en 2008, un equipo con 'adn' de La Masia.

Al final de la temporada 1995-96 se produjo el cisma definitivo entre Johan Cruyff y el entonces presidente Josep Lluís Núñez. Pero en la séptima jornada de la Liga, todo iba viento en popa y el Barça era líder a pesar de las bajas por lesión. El 8 de octubre, SPORT tituló en su portada 'Apoteósico' después de que un equipo formado por ocho canteranos (Carlos Busquets, Ferrer, Sergi, Óscar García, Carreras, Roger García, Toni Velamazán y Moreno) apoyados por tres internacionales de la talla de Abelardo, Nadal y Figo, consiguiera un espectacular 5-1.



Ya en el segundo tiempo, se incorporaron Celades, Guardiola y De la Peña que cerró la 'manita' con un impresionante gol de vaselina ante Jaro en el minuto 89. Precisamente Iván de la Peña, un futbolista diferente por su forma de interpretar el fútbol y por su físico, dio nombre a una generación de canteranos que quizás no cuajó en el Camp Nou por la precipitada salida de Cruyff. 

DE 'QUINTA DEL MINI' A 'QUINTA DEL CALVO'

Iván (19 años) jugaba totalmente rasurado y su estilo de juego, anárquico y vertical, encandilaba a los aficionados. El apodo estaba cantado: 'El Calvo'. Rodeado de Oscar (22), Roger (19), Celades (20), Velamazán (18) o Moreno (20), más académicos y fieles a la escuela del juego de posición y a uno o dos toques -el famoso 'rondo'-, 'El Calvo' ponía el toque diferente, lanzándose en un slalom o buscando el pase más increíble.

Y también lo hizo aquella noche en la que el Betis dominó muchos minutos del juego y de hecho, Pier marcó el 1-2 en el 47'. Pero tras los goles de Figo (7'), Óscar (26'), Celades (81'), y Toni (89'), 'El Calvo' firmó una manita para la historia.

Aquí tenéis los goles de aquel partido para el recuerdo:

Real Betis Balompie 1 FCB 5
--------------------------------------------------------------------------------
Aquella sería la última temporada de Johan Cruyff en el banquillo, la temporada acabaría como el rosario de la aurora, entre dos personas que se aguantaban gracias a los títulos, una vez acabados estos... la cosa fue de mal en peor
Aquel 7 de octubre saltaron los siguientes equipos
7-10-1995, LIGA

Real Betis - FC Barcelona 1-5Betis: Jaro, Jaime (Sabas), Merino, Vidakovic (Olias), Josete, Alexis, Cañas, Arpon, Stosic, Pier, Alfonso. 
Barcelona: Busquets, Ferrer, Abelardo, Nadal, Sergi, Oscar (Celades), Carreras (Guardiola), Roger, Toni, Figo, Moreno (De la Peña).
Goles: 0 -1 Roger, 0 - 2 Figo, 1 - 2 Pier, 1 - 3 Toni Velamazan, 1 - 4 Celades, 1 - 5 De la Peña.

Creo recordar que incluso la afición bética acabó haciendo la ola, por el espectaculo que dieron los jovenes promesas del club blaugrana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada