Jose Ignacio Huguet (Mundo Deportivo)
Rafa Martínez podría convertirse en el jugador que acabara con los dolores de cabeza que está sufriendo el Barça Regal este verano. El club azulgrana se está planteando el fichaje del escolta del Valencia (30 años, 1.90), con lo que lograría ese 'dos' capaz de dar descanso con fiablidad a Juan Carlos Navarro y, de paso, acabaría con el problema de los cupos. El Barça sólo tiene en estos momentos a tres jugadores formativos (el propio Navarro, Xavi Rabaseda y el recién fichado Álex Abrines) y necesita al menos uno más para poder competir en la Liga Endesa y un quinto si pretende conformar –como es el caso– una plantilla de doce jugadores. Si Sada renueva y llega Rafa, asunto resuelto.
El problema es que Rafa Martínez tiene dos años más de contrato con el Valencia Basket, que no quiere ni por asomo oír hablar de traspasar a su futuro capitán una vez Víctor Claver se ha marchado a la NBA. El Barça ya lo intentó en anteriores temporadas y siempre se encontró con la misma respuesta. El Valencia se negaba a negociar y emplazaba al club azulgrana a pagar la totalidad de la cláusula de rescisión si quería llevárselo al Palau. Ésta asciende a una cantidad situada entre el millón y el millón y medio de euros.
El ejemplo de Savanovic
En el basket todo es negociable... salvo que Juan Roig no lo quiera. Y el gran mandamás del Valencia tal vez aporte ahora menos dinero para fichar pero nunca ha estado por la labor de vender jugadores de su equipo. Ya se vio el año pasado con Dusko Savanovic, que se fue al Anadolu Efes sin haber resuelto el pago de su cláusula de rescisión. El ala-pívot serbio, que incluso había sido ya presentado en Estambul, llegó a Valencia para entregar un millón de euros que le había dado el club turco para comprar su libertad. Pero el club 'taronja' se cerró en banda y le hizo abonar el millón y medio que marcaba su contrato, con lo que Savanovic acabó ganando en su primer año lo mismo que hubiera cobrado de seguir en Valencia.
Con Rafa Martínez no va a haber más facilidades. En el Barça lo saben y por ahí llegan los problemas. Da igual que Joan Creus tenga un acuerdo completamente perfilado con el jugador de Santpedor, en el seno del club existe división de opiniones sobre la conveniencia de afontar un traspaso de este calibre, y más en épocas de restricciones económicas que, sin ir más lejos, están eternizando la renovación de un jugador de la casa como Víctor Sada.
Otro aspecto que plantea dudas sobre la operación es la edad (30 años) y el estado físico de Martínez, que en los últimos tiempos ha debido parar en algunas ocasiones a causa de diversos problemas. El último, una pubalgia, le impidió jugar la recta final de la fase regular de la última Liga Endesa y el arranque de los playoff al título.
Rafa Martínez, por otra parte, no es el tipo de jugador capaz de crear un conflicto o declararse en rebeldía para conseguir un traspaso. El escolta 'taronja' ´se mantiene a la espera y ha puesto su futuro en manos del Barça. Si el club azulgrana apuesta fuerte por él, jugará las próximas temporadas en el Palau. Si no, continuará en Valencia sin la más mínima queja.
Otra opción para ese 'cupo' exterior que busca el Barça es el alero croata Bojan Bogdanovic (23 años, 2.00), que jugó en España entre los 16 y los 20 años. Pero los contactos del club azulgrana con el Fenerbahçe Ulker se han enfriado en los últimos días y su desembarco en el Palau parece cada vez más improbable.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada