divendres, 23 de març del 2012

El delicado corazón de 'El Caníbal', Eddy Merckx

Santi Durán (Mundo Deportivo)
            
El cardiólogo italiano Giancarlo Lavezzaro dice que Eddy Merckx corrió durante toda su carrera con un problema cardíaco que podría haber acabado con su vida en cualquier momento.
Es lo que puede leerse en una nueva biografía a punto de ser publicada, 'Eddy Merckx, El Caníbal', de Daniel Friebe. En la misma, Lavezzaro asegura que a cualquiera que presentase un cardiograma como el de Merckx se le denegaría la licencia y que el belga sufría una cardiomiopatía hipertrófica no obstructiva.
“Había un claro riesgo de muerte súbita. Merckx corría con la espada de Damocles sobre su cabeza”, dice Lavezzaro, que en 1968 conoció al campeón belga cuando tras la tercera etapa del Giro de ese año, su primera victoria en una grande por etapas, el médico de su equipo, el Faema, le pidió al cardiólogo, titular en el Instituto del Deporte de Turín, que realizase cardiogramas a Merckx y Vittorio Adorni.
Los resultados alarmaron a Lavezzaro, que primero creyó que el cardiograma era de alguien que había sufrido un infarto. A la mañana siguiente obtuvo el mismo resultado tras otra prueba y alertó al corredor, que le dijo que “sus pruebas siempre habían dado resultados extraños”.
El médico escribió a los galenos belgas “que me contestaron que no era nada serio porque Eddy seguía ganando carreras. Pero yo estaba preocupado y cada día, cuando volvía del trabajo, le preguntaba a mi mujer si había pasado algo en el Giro”.
Merckx dice recordar que “el médico me dijo que no había problema alguno, no me avisó de nada. Sé que mi corazón es especial; muy grande. Tengo fotografías del Sport School de Colonia que lo demuestran. Mi padre tuvo problemas de corazón y algunos de mis tíos murieron jóvenes. Yo paso revisiones anuales y hago deporte y me dedico para tenerlo bajo control. Pero durante mi carrera nunca tuve problemas”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Sorprendente noticia y más cuando Merckx ha sido el mejor ciclista de todos los tiempos. Una verdadera máquina de ganar. muy por encima de Armstrong. Debemos pensar que tuvo mucha suerte en su profesión, por que el riesgo a sufrir una muerte subita es enorme en estos casos.
Además parece ser que es algo congenito, y que varios familiares murieron a causa de esos problemas cardiados, según su biografia su padre y sus tios murieron muy jovenes por esos problemas. No entiendo como los doctores permitieron que continuara su carrera con una espada de Damocles encima de su cabeza.
Un gran deportista y un enorme cule, cosa que muchos ignoran

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada