dilluns, 20 de febrer del 2012

Los secretos de los jugadores del Barça se esconden en Vigo

SPORT.es 

Tres profesores de la Universidad de Vigo son los encargados de custodiar los grandes secretos del Barça, según revelo este lunes "El Confidencial"
Se trata de Carlos Lago, Luis Casais y Eduardo Domínguez y sus informes son totalmente confidenciales. Los tres trabajan en el equipo de investigación Hi20 de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte en el campus de la Universidad de Vigo, desde donde también asesoran a varios entrenadores de la élite del fútbol europeo.
Una de las primeras interrogantes que resuelven es la de la justificación que la semana pasada dio Guardiola al explicar la ausencia de Piqué ante el Leverkusen. "Los entrenadores manejamos mucha información que ni los periodistas ni los espectadores poseéis", afirmó, y, según Casais, "se refería al trabajo que hacemos nosotros”.
El trabajo consiste en un sistema telemétrico de ocho cámaras y un programa informático denominado 'Amisco'. Dicho sistema registra cualquier movimiento que se realiza sobre el terreno de juego desde todos los ángulos, incluso permitiendo un seguimiento exhaustivo e individual de cada jugador, que posteriormente analizan los tres profesores, para emitir informes a los clubes.
El trabajo de Lago, Casais y Domínguez no solo es utilizado por el Barça, sino que Olympique de Lyon, Lille, Spartak de Moscú, Espanyol o Deportivo también recurren a sus servicios.
El análisis de los tres profesores permite que los jugadores gestionen sus esfuerzos mediante la 'autorregulación' y que, al mismo tiempo, los entrenadores puedan planificar las rotaciones que deben practicar en sus plantillas, un factor indispensable en la plantilla del Barça, al tratarse de una plantilla corta.
Rafa Benítez fue el primer entrenador que adoptó esta metodología y la encumbró en el Liverpool, pero otros técnicos nacionales como Miguel Ángel Lotina no tardaron en recoger su testigo y apostar por ello. De hecho, el profesor Domínguez reforzó el trabajo de Lotina tanto en el Espanyol, como el 'Depor' u Osasuna
------------------------------------------------------------
Deberían explicar más claro esa metodología, esas ocho cámaras que miden la velocidad? el espacio que ocupa el jugador? como se mueve?
Si esto es verdad, parece que cada vez hay menos improvisación en los jugadores y más mecanismos del estilo Fifa 1012 o PSP. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada