Toni Frieros/David Salinas
Sandro Rosell,
después de cerrar el millonario acuerdo con Qatar Foundation para poner
publicidad en la camiseta del primer equipo del FC Barcelona a cambio de
165 millones de euros hasta 2016, sigue escudriñando el mercado en
búsqueda de un nuevo aliado.
La economía del club, como ya dijera
el presidente azulgrana, ocupa y preocupa. Ahora, el objetivo es poder
agrupar a las secciones profesionales (baloncesto, balonmano, fútbol
sala y hockey patines) bajo un mismo mecenas para conseguir un aumento
significativo en los ingresos y una unificación en la denominación de
los equipos. Dicho de otro modo, que parte de esas secciones se
financien por sí mismas.
Hoy por hoy, el baloncesto del FC
Barcelona está patrocinado por Regal (seguros), el balonmano por Borges
(alimentación) y el hockey sobre patines por Sorli Discau
(supermercados) y el fútbol sala por Alusport Bottles (envases de
aluminio). El club contempla la opción de englobarlos bajo un mismo
‘padrino’ y, de esta forma, dar una imagen más uniforme y corporativa.
Mantener
las secciones le supone al FC Barcelona un desembolso de 43,5 millones
de euros anuales y la junta se ha marcado la meta de reducir
considerablemente este gasto. Y la única manera es encontrar un
‘partner’ interesado en ayudar económicamente. A cambio, el club
ofrecería proyección de la marca y muchos otros beneficios.
Pero
encontrar a este protector no es tarea fácil debido al perfil más local
de los deportes en cuestión respecto al fútbol, que etiquetado con la
marca Barça sí traspasa fronteras. Se trabaja principalmente con
empresas (multinacionales) afincadas en Catalunya pero con proyección
internacional.
La idea del club es mantener la actual estructura
deportiva, pero para ello las ayudas económicas marcarán el futuro
competitivo de las secciones. Descartado encontrar un patrocinio de la
altura de Qatar Foundation para el baloncesto, balonmano, fútbol sala y
hockey sobre patines, la viabilidad de estos deportes en clave
barcelonista pasa por volver a dar en la diana, pero a escala menor.
Por
el momento no se contemplan medidas drásticas, tales como la venta de
los jugadores insignia de las respectivas secciones o, directamente, el
desmantelamiento de alguna de ellas. Por ahora, los esfuerzos están
centrados en la búsqueda de un patrocinio lo suficientemente potente
para asegurar el futuro polideportivo de la entidad.
Esta
obsesión por encontrar nuevas vías de ingreso, tanto en la explotación
comercial como en la gestión de activos patrimoniales, no representa
ninguna novedad. En el programa electoral que presentó en su momento el
candidato Sandro Rosell, éste era uno de los puntos más importantes en
su ideario en caso de acceder a la presidencia, como así fue.
A
todo ello hay que agregar que, además de buscar nuevos incrementos
económicos para seguir manteniendo las secciones, el club sigue luchando
para rebajar la deuda actual.
Otro modo de analizar esta
planificación es compararla con los grandes rivales del FC Barcelona en
Europa. El Real Madrid, por ejemplo, sólo tiene que mantener una
sección, la de baloncesto, mientras que el Barça debe sufragar doce
deportes diferentes.
Otros clubs, como Manchester United,
Manchester City, Chelsea, Bayern Munich, Milan, Inter, etcétera, no
saben lo que es ser un club polideportivo y todo su presupuesto se
marcha única y exclusivamente, a excepción de sus escuelas, a fortalecer
el primer equipo. Incluso en esto, el Barça parte con desventaja
respecto a sus competidores más directos. Antes eran los ingresos por
publicidad en la camiseta. Ahora se trata de que las secciones cuesten
menos dinero.
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Es
evidente que si queremos competir con los grandes equipos y no solo los
de fútbol, la secciones profesionales deberian producir pocas perdidas,
cosa que ha día de hoy es imposible. Por eso se esta buscando un
sponsor que sea capaz de recortar en lo máximo esas perdidas millonarias
que producen estas secciones y que además permitirian fichar y retener a
los jugadores que marcan la diferencia en Basket, Balonmano, Hockey
Patines o Futbol Sala, que ahora cada una de ellas posee un patrocinador
propio que no aportan ni el 10% del presupuesto de cada una de las
secciones.
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