dimecres, 3 de desembre del 2008

Cap. 243: Una polémica asamblea y rebelión de los jugadores

La temporada 1911/12 empezo con una polémica asamblea de socios. Era el día 1 de octubre de 1911 y hubo de todo. Discursos larguísimos, debates interminables y como casi siempre un sinfin de insultos entre unos y otros. Y todo por que de querian cambiar algunos de los puntos de los estatutos del club y muchos socios se mostraron contrarios a la reforma Tan grave llegó a ser el problema, que Gamper que todavía era Presidente se levantó y dijo:
- "Me voy esto es intolerable. Decís que queréis mucho al cluib y lo cierto es que lo estais matando".
Se hizo un silencio y tomó la palabra uno de los socios más antigos que dijo, que no era posible permitir que el fundador abandonase la sala y que todos debían exprersarle su adhesión y las aguas volvieron a su cauce. Pero claro eso no ocurrio en plano deportivo.
La anterior campaña había acabado con la negativa de varios jugadores de acudir a San Sebastian para jugar un amistoso y ahora iba a estallar el asunto. En los partidos de pretemporada acudieron a San Sebastian y los hermanos Wallace y algún que otro jugador actuaron con desgana, lo que provocaría las iras del respetable.
La culminación de este problema llego cuando la plantilla debía repartirse, supuestamente, lo que el Valencia le había dado al club por disputar un amistoso, unas 1500 ptas. Eso unido a que la Junta les había denegado la petición de cobrar un tanto por ciento del taquillaje en los encuentros, hizo saltar la banca
Con esto se acordó la expulsión de José Quirante al que consideraban como cabellecilla de la revuelta. A esta expulsión se les unio los hermanos Comamala (Carles y Arseni), Paco Bru, los hermanos Wallace (Carlos y Percibal), Solà y Mensa.
Estos fundarian el Casual, que solo admitia como socios a los jugadores del equipo. Incluso manifestarian:  
- El club lo hace el equipo y no los socios. Y es el equipo el único que debe ser soberano es sus decisiones respecto a su composición y tática a seguir" La verdad es que el Casual, tuvo una vida muy efimera debido a los problemas económicos. Quirante se pasaria al ciclismo de pista, los hermanos Comamala al tenis y Bru y los Wallace ficharian por el Espanyol

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada