Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 25 de febrer del 2020

Cap. 7001: Fermin Muguruza Ugarte (Cantante)

Nacio en Irún (Guipúzcoa), el 20 de abril de 1963. Es un cantante, instrumentista, productor musical y director de cine vasco, hermano de los también músicos Iñigo Muguruza y Jabier Muguruza. Ha sido definido como "una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco"​
Comenzó su carrera musical fundando, junto a su hermano Iñigo, el grupo musical Kortatu, uno de los grupos más importantes dentro del denominado Rock Radical Vasco y pioneros en introducir el ska y el dub en el panorama musical español. En el grupo, Fermin se encargó de tocar la guitarra y cantar como voz principal. La mayor parte de los temas del grupo fueron compuestos por los dos hermanos.

Cuando Kortatu se disolvió, formó, de nuevo junto a Iñigo y Kaki Arkarazo, el grupo de rock Negu Gorriak, que ha sido calificado como "uno de los más importantes de los años 1990".​ Fermin dejó a un lado la guitarra y se convirtió en la voz principal, ejerciendo como carismático frontman. Junto con sus compañeros de grupo, fundó la discográfica Esan Ozenki Records para actuar siempre dentro del marco de la autogestión.
Después de la disolución de Negu Gorriak comenzó su carrera en solitario, practicando un estilo de fusión con elementos de ritmos latinos, rock, hip hop, funk, soul y drum and bass pivotando alrededor del reggae y el dub.

Ha colaborado con muchos artistas de talla internacional como Manu Chao, Banda Bassotti, Amparanoia, Tijuana No!, Albert Pla, Zebda, Desorden Público, Reincidentes, Angelo Moore, Refree, Obrint Pas, Manolo Kabezabolo, Peret, Mad Professor, Alpha & Omega, Smith & Mighty, Fun-Da-Mental, Toy Selectah, Clive Hunt, Toots Hibbert, U-Roy, I Threes, Luciano, DAM (grupo de rap palestino), Esne Beltza, Mala Rodríguez, Malena D'Alessio o The Suicide of Western Culture.
En aspectos extramusicales, ha ejercido como columnista en los periódicos Argia y Egin, y condujo un programa de radio en Egin Irratia. También ha dirigido el documental Checkpoint Rock, dedicado a músicos de Palestina, y una serie documental para Al-Jazeera sobre músicos del mundo árabe y norteafricano.
A nivel político, Muguruza ha sido un personaje comprometido. Se declara de izquierdas, abertzale e internacionalista. Ha colaborado o simpatizado con numerosas organizaciones sociales y políticas vascas, como las Gestoras Pro Amnistía o Herri Batasuna. En 1999, fue candidato independiente dentro de las listas de Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento Europeo.