Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 8 de novembre de 2019

Cap. 6544: Pere Domènech i Seriñana (Directivo [1955])

Se desconoce fecha nacimiento - Fallece en Barcelona en 1955. Fue un industrial, propietario y político fiel a la acción del republicanismo lerrouxista. La base de su carrera política se fundamentó en el control del Centro Radical "El Pueblo" de las Cortes, especialmente activo entre 1912 y 1921, domiciliado en la calle de Gelabert Coscoll, en la plaza del Carmen y en la calle del Carmelo.
En las elecciones municipales de diciembre de 1909, superada la represión derivada de la Semana Trágica, fue elegido por primera vez concejal como segundo candidato del Partido Radical (PRR) en el distrito VII (Les Corts) de Barcelona, ​​comicios en los que el partido obtuvo la mayoría absoluta (1909-12). Domènech y Seriñana fue identificado con el grupo de radicales llamado por la prensa hostil "el grupo de la gana", acusado de prácticas poco limpias en el regimiento municipal barcelonés. En 1912 repitió como concejal del Ayuntamiento de Barcelona en representación del mismo partido. En las elecciones municipales de noviembre de 1917, temporalmente alejado del poder en el seno del PRR, Domènech y Seriñana se presentó sin éxito al margen de la lista oficial. En las elecciones municipales de febrero de 1920 y nuevamente en febrero de 1922 volvió a la candidatura lerrouxista oficial, siempre por el distrito VII, obteniendo nuevamente el acta de concejal.

Con el estallido de la Dictadura de Primo de Rivera se alejó del primer plano de la actividad política. El verano de 1927 entró a formar parte como contador del Consejo Directivo del FC Barcelona. Con la caída de la dictadura regresó para ocupar el número tres en la candidatura presentada en Barcelona por el PRR a las elecciones municipales de enero de 1934. Sin embargo, el partido, en plena decadencia, en ver a su representación reducida a cuatro concejales. Con el estallido de la Guerra Civil española desapareció definitivamente de la esfera pública