Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 28 de juny de 2014

Los herederos del Gran Capitán Puyol

Mundo Deportivo

La retirada de Carles Puyol, el adiós por voluntad propia de Víctor Valdés y la probable marcha de Xavi dejarán huérfano el vestuario de capitanes. Tres que pasan a la reserva de una tacada en plena revolución de la plantilla. Alguien deberá blandir a partir de ahora el brazalete y el principal candidato es Andrés Iniesta, el cuarto hombre de la pasada temporada y líder de líderes. Quedarán otros tres todavía por designar.
A Luis Enrique le tocará formalizar la elección. Será uno de sus primeros cometidos cuando reúna a la plantilla al completo. Tiene tres canales para hacerlo: por antigüedad, por votación o por designación directa sin tener en cuenta la veteranía o los derechos adquiridos.
En sus anteriores experiencias en el banquillo, el técnico asturiano se ha decantado por la opinión generalizada del vestuario. Pasó en el Barça B, también cuando estuvo en la Roma y durante su estancia en el Celta la pasada Liga. Fueron los componentes de la plantilla quienes señalaron siempre a sus representantes. Al técnico, de todas formas, le gustaría que fuera gente con carácter y con capacidad para transmitir sus órdenes en el campo.
En el Barça, muchos pueden desempeñar esta función. Luis Enrique, que cedió precisamente este honor a Puyol cuando se retiró, no ocultó durante la rueda de prensa de presentación que Javier Mascherano tiene alma de capitán.
Por su carácter y disciplina en el campo pero también por los atinados mensajes que envía fuera del césped. El club se afanó en renovarle el contrato al 'jefecito' consciente de la importancia que todavía tiene en el Camp Nou.
Mascherano puede ganar peso pero también hay otros que pueden llevar los galones. Busquets, Piqué, Messi e, incluso, Alves, si finalmente se queda. El brasileño ha manifestado públicamente su deseo de ser uno de los estandartes.
Todos ellos son figuras consagradas y respetadas por el barcelonismo, con una trayectoria de años en el club. Tipos que acumulan cientos de partidos vestidos de azulgrana. ¿Quién de todos será el que bese la senyera como en su día hizo el ya añorado Puyol?.
Incluso pienso que Iniesta debería dejar la capitania, pocas veces le hemos visto ir al árbitro, para recriminarle algo. 
Un capitan no lo es solo en el vestuario y con sus compañeros. Un capitan es aquel que incluso cuando hace falta va hacia el árbitro para recriminarle algún error, o alguna entrada dura sobre un compañero de un rival
A veces el capitán también es aquel que lidera el grupo tirando del carro el primero. 
Lo que si se debe esperar, es que sea la plantilla quien escoja a su capitan, por el bien del equipo.